Celebran el regreso a Orlando del cónsul mexicano Juan Sabines Guerrero

Celebran el regreso a Orlando del cónsul mexicano Juan Sabines Guerrero

Por La Prensa

Los aplausos y gritos de júbilo para Juan Sabines Guerrero, cónsul de México en Orlando, no solo fueron de la comunidad mexicana, también colombianos, venezolanos, puertorriqueños, dominicanos y otros hispanos externaron su alegría por el regreso del diplomático mexicano, según relata La Prensa. 





El regreso de Sabines Guerrero marca un antecedente en Orlando, ya que es la primera vez que un cónsul mexicano repite gracias a su “buen desempeño”, como los relató la carta de la Cancillería mexicana cuando anunció su designación para regresar a dirigir su oficina consular en la Ciudad Bella. También el clamor de los mexicanos que viven en la Florida Central contribuyó para que él regresara.

“El Consulado abre las puertas a todos los hispanos, pero en especial viene a servir a los mexicanos indocumentados que son los más vulnerables”, explicó Sabines Guerrero a La Prensa durante el evento de bienvenida que se realizó el pasado 1 de noviembre en las instalaciones consulares ubicadas en el norte de Orlando.

Durante el reencuentro del cónsul Sabines Guerrero con la comunidad hispana del área de Orlando, la gente se mostró feliz con el regreso del mexicano, quien inicia nuevamente su función como diplomático representando al país azteca. Durante la reunión además lo acompañó el cónsul general de Colombia Claudia Bustamante con quien clausuró la Semana Binacional de Salud y se festejó la tradición de los mexicanos conocida como el Día de Muertos.

“Yo creo que el cónsul Sabines tiene un sistema de trabajo muy parecido al mío, muy enfocado a la comunidad”, señaló Bustamente. “He repetido en varias oportunidades que yo no vine a hacer trámites. Yo vine a trabajar de la mano con la comunidad y creo que es lo que va a pasar. El cónsul Sabines como lo decía al inicio tiene el mismo estilo de trabajo, así que yo creo que juntos vamos a poder hacer muchas cosas”.

Bustamante explicó que están haciendo encuentros comunitarios que tienen como propósito construir las propuestas, pero de mano con la comunidad. Primero, dijo, quiere saber cuántos colombianos están en el centro y norte de la Florida, que abarca la circunscripción del consulado colombiano. Agregó que van a salir más con el consulado móvil para trabajar de cerca con la gente. El consulado se llevará a Osceola, Tampa, Tallahassee y a las diferentes zonas donde se necesita acercar el consulado a la comunidad colombiana.

Pablo Enrique Medina, colombiano y maestro de electricidad en el Instituto Politécnico de Tampa, opinó que entre Colombia y México habrá buenas alianzas donde la ganadora será la comunidad. “Es bien importante que tengamos en cuenta que ya no somos los de hace años. Somos gente que ha crecido, tenemos familias, hijos profesionales y necesitamos seguir trabajando juntos. Yo creo que las palabras de la nueva cónsul de Colombia y del cónsul Juan Sabines son de personas con gran experiencia trabajando y va a ser excelente porque eso es lo que necesitamos, gente que realmente quiera trabajar por la comunidad”, enfatizó.

Por su parte, Sabines Guerrero reconoció que hay mucho por hacer, ahora con más esfuerzo y menos presupuesto. “El reto es mayor. El presidente López Obrador nos exige a todos trabajar con claridad y plena honestidad. Con cercanía a la gente, con transparencia. Ejemplo es el presidente, no para de trabajar”, expresó el cónsul mexicano.

Sabines Guerrero expresó algunos planes futuros que son trabajar en forma conjunta con los gobiernos de la ciudad, de los condados, con el alguacil y por supuesto con los consulados como el de Colombia y otros que necesiten de alianzas.

“No hay otra forma de agradecerle a la comunidad más que trabajando, sirviendo a toda la gente. Me siento muy contento, muy emocionado y comprometido con el presidente, con el canciller y con esta comunidad”, finalizó Sabines Guerrero.