Españoles en Miami acuden al consulado para votar en importantes elecciones

Españoles en Miami acuden al consulado para votar en importantes elecciones

Por Diario Las Américas

España celebra elecciones generales esta semana y los españoles en el sur de la Florida acuden al Consulado General del país europeo a depositar el voto, entre los días 6 y 8 de noviembre, con posible ampliación por confirmar, de acuerdo con el Diario Las Américas.

Cómo votar

El Consulado de España en Miami, que atiende los territorios de la Florida, Georgia y Carolina del Sur y cuenta con más de 57.000 españoles inscritos en sus archivos, señaló que si usted “rogó el voto”, o sea si contestó la comunicación de la Oficina del Censo Electoral español, en la que le preguntan si deseaba votar, o si votó en las pasadas elecciones del 24 de abril, debe haber recibido la documentación necesaria para votar.

Si tiene las papeletas de votación, que suelen llegar en un sobre amarillo, siga las instrucciones para votar y diríjase personalmente al Consulado.

No olvide llevar su pasaporte español o carné DNI para demostrar nacionalidad.

El Consulado General de España en Miami se encuentra en 2655 Le Jeune Rd #203, Coral Gables, y estará habilitado para ejercer el sufragio los días miércoles 6 y jueves 7 de noviembre, de 8:30 a.m. a 6:00 p.m., el viernes 8, de 8:30 a.m. a 12:00 m.

“Es muy posible, al igual que en anteriores procesos electorales, que la Junta Electoral Central podría autorizar una ampliación de plazo para el depósito del voto durante el sábado 9 y domingo 10 en el Consulado”, anticipó el cónsul general de España Cándido Creis.

Si esa autorización sucediera, la representación diplomática española en Miami lo comunicaría a través de las redes sociales y prensa local y abriría sus puertas el sábado 9, de 9 am a 6 pm, y el domingo 10, de 9 am a 12m.

Proceso

La fórmula de las elecciones en España es diferente a la que se practica en Estados Unidos. Mientras la vida política en EEUU cuanta mayormente con dos grandes partidos políticos y la elección directa de funcionarios, los españoles cuentan con más de 20 agrupaciones y votan por listas partidistas.

De esta manera, el partido político que más escaños gane en el Congreso español podría nombrar el presidente de Gobierno.

Para ello, la ley requiere al menos la mitad de los 350 escaños más uno. Y si no los tiene, uno o el otro debe pactar con grupo afines para sumar los votos necesarios.

Así, están las tendencias de izquierda, con el Partido Socialista Obrero Español y Unidas Podemos, así como las fuerzas más conservadoras Ciudadanos, Partido Popular y ahora VOX, que emerge como una nueva asociación política a tener en cuenta.

“Es una situación complicada. Hay varios partidos políticos y ninguno se quiere poner de acuerdo con el otro para gobernar”, opinó Laura, vecina de Coral Gables, mientras se aprestaba a votar en la representación diplomática española.

El pasado mes de abril las cosas fueron mal. El Partido Socialista Español fue la agrupación política más votada pero no tuvo suficientes votos para gobernar y necesitaba el apoyo de otras agrupaciones para nombrar a Pedro Sánchez presidente del Gobierno español.

No lograron pactar y unas nuevas elecciones fueron convocadas para el 10 de noviembre.

Exit mobile version