Gobierno de Estados Unidos recomienda exigir que ciclistas usen casco

Gobierno de Estados Unidos recomienda exigir que ciclistas usen casco

Por El Nuevo Día

Una agencia del gobierno de Estados Unidos recomendó este martes que los 50 estados promulguen leyes que requieran a los ciclistas usar cascos para frenar un aumento en las muertes causadas por accidentes de bicicletas en los caminos del país, según reporta El Nuevo Día.





La recomendación es una de varias emitidas por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB por sus siglas en inglés) luego de una audiencia sobre seguridad para ciclistas. La agencia señaló que 857 ciclistas fallecieron en choques con vehículos motorizados en Estados Unidos el año pasado, un incremento de 63% respecto a 2017. Las muertes de ciclistas subieron a pesar de que las muertes por accidentes de tránsito se redujeron un 2.4%.

La NTSB también encontró que mejores diseños de avenidas para separar a los ciclistas del tránsito vehicular y hacer que sean más visibles con ayuda de prendas de vestir, luces y tecnología, reducirían la cantidad de ciclistas muertos.

En su reporte, la agencia escribió que las heridas en la cabeza son la principal causa de los decesos entre ciclistas y que el uso de un casco es la forma más efectiva para reducir su probabilidad de sufrir una lesión grave en la cabeza. Una investigación mostró que menos de la mitad de los ciclistas usan casco, de acuerdo con la NTSB.

“Si no mitigamos las heridas en la cabeza para más ciclistas, una cantidad adicional de ciclistas morirá”, señaló Robert Sumwalt, presidente de la junta.

Un requerimiento de ese tipo podría ser difícil políticamente hablando. Hoy en día, ningún estado exige que todos los ciclistas porten casco, pero muchos piden que los conductores más pequeños lo hagan, de acuerdo con la organización Governors Highway Safety Association.

Diecinueve estados más Washington D.C. requieren que los motociclistas usen cascos, mientras que 28 entidades lo hacen para los jóvenes y otras tres no tienen ningún requerimiento en vigor, indicó la asociación.