La UE y China acuerdan proteger 100 alimentos con denominación de origen

FOTO DE ARCHIVO: Un participante pasa entre las banderas de la UE y China antes del Diálogo Económico de Alto Nivel UE-China en Pekín, China, el 25 de junio de 2018. REUTERS/Jason Lee

 

La Unión Europea y China han acordado proteger en China 100 alimentos regionales europeos con denominación de origen y 100 denominaciones de origen chinas en la UE, según informó el miércoles la Comisión Europea en una declaración.

El acuerdo incluirá la protección de la denominación de productos como el cava, el whisky irlandés, el feta y el prosciutto di Parma, así como la pasta de judías Pixian de China, el té blanco Anji y el arroz Panjin.





El acuerdo amplía significativamente el número de alimentos protegidos por denominación de origen protegida (D.O.P.) o indicación geográfica protegida (IGP), que según el acuerdo de 2012 era de 10 productos de ambas partes, y debería ayudar a impulsar el comercio de bienes de mayor valor.

“Es una victoria para ambas partes, ya que refuerza nuestra relación comercial y beneficia a nuestros sectores agrícola y alimentario, así como a los consumidores de ambas partes”, declaró el Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, que se encuentra actualmente de visita en China.

Los consumidores están dispuestos a pagar más por los productos con D.O.P., dijo, al confiar en el origen y la autenticidad de los productos.

El acuerdo aún debe ser aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo, pero se espera que entre en vigor antes de finales de 2020, según la declaración.

Reuters