Lo que dijo José Luis Rodríguez “El Puma” sobre cuándo cantará otra vez en Venezuela

Lo que dijo José Luis Rodríguez “El Puma” sobre cuándo cantará otra vez en Venezuela

José Luis Rodríguez, el martes en Ciudad de México, durante la entrevista. MARIO GUZMÁN EFE

 

Fe y gracias. Esas son las dos palabras que más repite el cantante venezolano José Luis Rodríguez, El Puma (Caracas, 76 años), después de una fibrosis pulmonar que lo alejó de la música por tres años y por la cual se sometió a un doble trasplante de pulmón en 2017. En contra de todo pronóstico —incluso el de sus propios médicos— El Puma volvió a cantar. Lo hizo en Miami en mayo de este año, durante casi tres horas, y en varios países del continente hasta hace unos días. Hoy, que presenta un nuevo disco y una gira que lo traerá a México a finales de febrero del próximo año, admite que la operación fue un milagro que lo devolvió de la muerte y que quiere aprovechar esta segunda oportunidad. Por eso llamó Agradecido a su nuevo disco, con el cual vuelve para cantarle al romance, a Venezuela y a la oportunidad de “vivir una vez más”, así lo reseñó el portal El País.

“La recuperación fue como experimentar la muerte. Me convertí en un niño de tres años: no podía bañarme, no podía vestirme, no tenía fuerzas. Tenía un cable de oxígeno para moverme por casa”, confiesa Rodríguez durante una entrevista con EL PAÍS y otros cuatro medios en la Ciudad de México. Después se anima y asegura que la experiencia le ha cambiado la vida: “Ahora estoy descubriendo cosas que daba por sentado. Antes daba un show que era un monólogo: ‘aquí estuve, canté y me fui’. Ahora quiero disfrutar de la gente al máximo, porque uno tarda tres o cuatro años en volver a una ciudad y a mí esos tiempos ya no me sirven”.





El Puma lleva pantalones entallados que dejan al descubierto sus tobillos sin calcetines, como si fuera un adolescente. Tiene el pecho bronceado, que se le ve entre collares porque todavía se abre hasta el tercer botón de la camisa, igual que en los 80, cuando explotó como actor de telenovelas ya siendo un cantante reconocido en todo Hispanoamérica. Rodríguez reflexiona, se mueve inquieto en la silla e incluso bromea si le dan una oportunidad. Lo único que delata su edad y la operación que atravesó hace tres años son algunas canas, que solo se revelan entre sus patillas, y la insistencia en admitir que vive de milagro y que el tiempo que “le regalaron” lo quiere aprovechar al máximo.

Para leer la nota completa ingrese AQUÍ