Quiénes son los Jaguares, el sanguinario grupo que habría asesinado a los integrantes de la familia LeBarón

Ak-47 el arma favorita entre los narcos mexicanos (Foto: Especial)

 

De acuerdo con la Fiscalía de Chihuahua, sicarios del grupo denominado “Los Jaguares” habrían sido los responsables del brutal asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón, en los límites de Sonora y Chihuahua.

Por infobae.com





Pero ¿quiénes son “Los Jaguares”?

Se trata de una subdivisión del Cártel de Sinaloa o del Pacífico y está identificado como uno de los más violentos y sangrientos de los últimos tiempos.

Se ha apoderado de las actividades del narcotráfico, mediante la aniquilación de grupos antagónicos como “La Línea” del Cártel de Juárez, los cuales han tenido que ocupar otras plazas en el estado de Chihuahua, obligándolos a diversificar sus delitos como el secuestro, la extorsión y el robo de combustible.

Está comandado por Francisco Arvizu Márquez, alias “El Jaguar”, de ahí el nombre del grupo, el cual domina en los municipios de Madera, Ignacio Zaragoza y Cuauhtémoc, todos ubicados en el estado de Chihuahua, así como en Aguaprieta, Sonora y en el corredor del noroeste hacia Arizona, Texas y Nuevo México. Trafican principalmente crystal y cocaína, droga que lleva su sello, un jaguar.

De acuerdo con las autoridades, este grupo criminal ha tenido disputas internas a raíz de las detenciones de algunos de sus miembros más importantes, al igual que otros grupos, lo que ha recrudecido los conflictos.

A inicios del pasado mes de octubre, en blogs especializados en el tema del narcotráfico, circuló la información de que Francisco Arvizu, “El Jaguar”, habría sido abatido en un enfrentamiento que tuvo lugar en Las Pomas, en el Municipio de Madera.

Se difundió la fotografía de un hombre joven, que vestía pantalón negro y una playera oscura con rayas blancas. Su cuerpo estaba en medio de un charco de sangre en lo que parecía ser un camino vecinal de tierra.

El enfrentamiento en el que presuntamente habría muerto “El Jaguar”, ocurrió el pasado 07 de octubre al encontrarse con pistoleros de Roberto González “el Mudo” o “el 32”, líder de “La Línea”. De acuerdo con vecinos del lugar, la balacera se prolongó por casi una hora.

La balacera se prolongó hasta el Largo Maderal, donde decenas de individuos detonaron sus armas advirtiendo que había llegado el cártel de “La Línea”, al tiempo que prendieron fuego a dos vehículos.

Las autoridades no confirmaron la muerte de Francisco Arvizu.

Por qué la frontera entre Chihuahua y Sonora fue el escenario de la barbarie contra los LeBarón

Lo vimos todos y en todo el mundo: el ataque contra la familia mormona LeBarón, el pasado lunes 4 de noviembre, que dejó nueve personas muertas, seis de ellas menores, sería consecuencia del conflicto armado que sostienen los grupos criminales en Chihuahua.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República, en la entidad gobernada por el panista, Javier Corral, operan dos grandes cárteles: el del Pacífico (Sinaloa) y el de Juárez. De éstos se desprenden otras células criminales consideradas altamente violentas.

Con el Cártel de Juárez están aliados los sicarios de La Línea, mientras que el Cártel del Pacífico, también conocido como de Sinaloa, controla a Gente Nueva, Los Artistas Asesinos, Los Mexicles, Los Jaguares y Los Salazar.

La frontera México-Estados Unidos, que desde la guerra contra el narcotráfico se ha convertido en una de las áreas más peligrosas del país, fue escenario de la violenta escena, donde un grupo criminal local atacó un convoy de tres camionetas que se trasladaba de Galeana, Chihuahua a Bavispe, Sonora.

(Foto: Twitter/l4nd3t4)

 

Los detalles que, con cuentagotas y calculados estratégicamente, ha desvelado el Gobierno, han hecho saltar las alarmas sobre el narco en México: “se trata de una zona en disputa entre diversos grupos criminales. Hay una célula vinculada al cártel del Pacífico que tienen una presencia relevante en Agua Prieta, Sonora. También tienen presencia en la parte de la sierra, en los límites de Chihuahua y Sonora”, dijo el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo.

El estado fronterizo de Chihuahua enfrenta un resurgimiento de crímenes violentos pero la disputa parece tener más que ver con flujos de ingresos locales que con rutas internacionales del narcotráfico.

Datos del gobierno mexicano muestran que Chihuahua registró el año pasado, un total de 2,087 homicidios. La violencia se ha mantenido en 2019. Según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo en los primeros siete meses aparece un registro de 1,841 asesinatos.

Muchos de esas muertos son atentados contra personas particulares y en muchos casos hay indicios de que una ola de ataques recientes tienen que ver con el crimen organizado y con el microtráfico local.

El actual gobierno reconoce la existencia de estos grupos delictivos de las drogas entre los límites de Chihuahua y Sonora.