Rafael Piña Pérez: Lo positivo de la IV lo destruyó la V

Rafael Piña Pérez: Lo positivo de la IV lo destruyó la V

A la mal llamada IV República, la propaganda oficial desde que el teniente coronel Hugo Chávez Frías surgió como candidato del castro comunismo fue desconocer los avances alcanzados en los cuarenta años que antecedieron a esta nefasta revolución retrógrada que ha pretendido llevarnos al siglo XIX, y en alta proporción lo han logrado. En los cuarenta años del 1958 al 1998, y aún en los años transcurridos desde la década del cuarenta del siglo XX, se construyó una infraestructura productiva en los diversos sectores de la economía y de servicios en salud, educación, transporte, carreteras. Venezuela llegó a formar en cincuenta o más años a más de siete millones de profesionales en las universidades, institutos de educación superior, escuelas técnicas industriales e institutos pedagógicos. El instituto Nacional de Cooperación Educativa – INCE—se formaron cientos de miles de venezolanos en difrentes oficios (educación para el trabajo). En el programa de bacas Gran Mariscal de Ayacucho es formaron decenas de miles de venezolanos en excelentes universidades del exterior. Se conformó una clase media de mas del 20% de la población, que fue un orgullo de Venezuela en América Latina.

Se construyeron decenas de universidades, institutos tecnológicos, escuelas técnicas industriales, institutos pedagógicos y escuelas normales para la formación de maestros. Se realizó un programa intensivo de alfabetización de adultos en los años sesenta del siglo XX que redujo a un 7% el analfabetismo en el país. Se construyeron cientos de liceos para formar bachilleres. Se construyeron decenas de hospitales y ambulatorios en todo el país. Se construyeron cientos de represas, llevando el agua potable a todo el país. Se construyó el Guri y otras represas de hidroelectricidad, así como decenas de plantas termoeléctricas, aumentando a mas de 30.000 megavatios la capacidad instalada, suministrando el Guri un 60% del total generado. . Se construyó el puente sobre el Lago de maracaibo y sobre el Rio Orinoco. Se construyeron decenas de miles de kms de carretera, avenidas y calles en las ciudades. En deportes se construyeron estadios y canchas deportivas en todo el país, centros culturales como museos y salas teatrales, etc.Se construyeron decenas de zonas industriales y el campo fue desarrollando numerosas áreas agropecuarias.

El Comunismo que se ha venido implantando desde 1999, en vez de seguir construyendo , lo que ha hecho es destruir en alta proporción la obra de la mal llamada IV República. Se ha despilfarrado y robado las divisas generadas por el último boom petrolero. Más de un billón y medio de dólares de este boom se han robado , lo cual se agrega a la destrucción de gran parte de nuestro aparato productivo, por falta de mantenimiento, expropiaciones de empresas privadas hoy inactivas o funcionando en precarias condiciones, han desaparecido miles de empresas en todos los sectores de la economía. Unos cinco millones de hectáreas expropiadas en el campo, han dejado de producir, la agricultura está viviendo su peor momento, lo que antes exportábamos, hoy lo estamos importando. Se han transgredido los valores éticos de la sociedad, fomentándose una cultura de la corrupción, con impunidad escalofriante. Las oportunidades de empleo se han reducido drásticamente provocando un diáspora que hoy sobrepasa los cinco millones de venezolanos, en su mayoría jóvenes profesionales con un promedio importante de experiencia en diferentes campos del saber.. Lo que se construyó en cincuenta o más años, se ha destruido en estos veinte años de castro chavismo madurismo.






Economista, prof. Titular universitario, [email protected]