EEUU, China, Japón y Corea del Sur dominarán la red 5G, según estudio

Una mujer usa su teléfono móvil mientras pasa junto a un vehículo con un anuncio de China Unicom 5G en Pekín. 17 de septiembre de 2019. REUTERS/Stringer. ATENCIÓN EDITORES – ESTA IMAGEN HA SIDO ENTREGADA POR UN TERCERO.

 

China, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur representarán más de la mitad de los suscriptores globales a la red móvil súper rápida 5G para el 2025, dejando a Europa a la zaga, mostró el jueves un estudio.

lapatilla.com





Europa, que avanza más lento en la construcción de las redes 5G, estará atrasada en términos de acogida de los consumidores. Sin embargo, el panorama es diferente para las empresas, donde el 5G permitirá operar fábricas “inteligentes” utilizando robots, aparatos y sensores conectados.

“Va a ser un pequeño grupo de países que lideren la adopción del 5G y el resto del mundo los seguirá”, dijo a Reuters Tim Hatt, jefe de investigación de GSMA Intelligence. “China, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos -entre esos, veremos a más de la mitad de los suscriptores mundiales 5G para el 2025”, agregó.

El rápido despliegue de las redes 5G, con velocidades lo suficientemente rápidas para descargar una película a un teléfono inteligente en segundos, ha sorprendido a muchos.

Nokia, el segundo proveedor de redes del mundo después de Huawei [HWT.UL], recientemente suspendió sus dividendos para invertir en actualizar los equipos 5G que vende a los operadores.

En Corea del Sur, 66% de las conexiones móviles serán 5G a mediados de la década, proyectó GSMA Intelligence en un estudio de 100 páginas, seguida por Estados Unidos con un 50% y Japón con un 49%.

En términos de cifras, China predominará con 600 millones de conexiones 5G. A nivel mundial, 1.570 millones de personas adoptarían la red 5G para 2025, o un 18% del tótal de usuarios de teléfonos móviles.

Experiencias previas muestran que los operadores pueden subir los precios de la 5G en 15% a 20%, ofreciendo planes de datos ilimitados. Pero, si el pasado sirve de indicio, esos aumentos eventualmente desaparecerán debido a la competencia.

Para los países en desarrollo, es la expansión de una conectividad asequible a través de la más antigua tecnología 4G -y no la 5G- la que afectará las vidas de miles de millones de personas en los próximos años, dijo GSMA.

Mirando a mercados emergentes como México, Nigeria, India o Indonesia, una combinación de teléfonos económicos Android y un servicio de datos económico sigue ofreciendo potencial de crecimiento. GSMA Intelligence proyecta que un 59% de las conexiones móviles globales serán a través de la red 4G en 2025.

Con información de Reuters