Saab denunció la incautación 69 kilos de cocaína líquida, valorado en más de dos millones de dólares

El fiscal venezolano Tarek William Saab.  (Foto de YURI CORTEZ / AFP).

 

El Fiscal General del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Sabb, realizó este jueves unas declaraciones desde la ciudad de Caracas, en la cual denunció el presunto traslado de estupefacientes en estado liquido a lo largo y ancho del territorio nacional.

lapatilla.com





“Informamos al país sobre una nueva práctica que nuestra institución junto a los cuerpos de seguridad hemos detectado en materia de narcotráfico. Se trata del ocultamiento y transporte de cocaína en estado líquido”, reveló.

Subrayó que se han incautado más de 69 kilos de drogas, que estarían valorados por los dos millones de dólares.

“Durante este 2019 se han detectado 20 casos de tráfico de cocaína líquida, en los cuales se incautaron 69 kilos con 505 gramos, valorados en unos dos  millones de dólares. Por estos casos se ha procesado a un total de 29 personas, de las cuales 19 fueron acusadas y tres ya fueron condenadas”, agregó.

Saab detalló que por el hecho fue detenido el venezolano Farit Perdomo Yunda, quien se dirigía a Madrid, España. Fue acusado el 20 de agosto por la comisión del delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de transporte.

Foto: @MinpublicoVE

 

Sobre casos en hospitales 

El Fiscal del régimen también explicó que mantienen plena investigación sobre casos en centros hospitalarios, en donde han descubierto una gran trama en la venta de insumos médicos durante los últimos meses.

“Hemos contabilizado desde nuestra llegada al Ministerio Público un total de 131 casos de sustracción de insumos médicos de centros de salud. Por estos casos hay, hasta la fecha, 179 personas procesadas y 13 personas condenadas”.

Añadió que se sustrajeron 52 mil unidades de ampollas varias, 27.900 unidades de material quirúrgico, 50.186 unidades de medicamentos varios, entre los cuales figuran  antibióticos, anti inflamatorios, hipertensivos, entre otros.

También el robo de 70 equipos nebulizadores, marcapasos, ecógrafos, bombonas de oxígeno y 96 unidades de fórmulas lácteas. Entre los casos procesados se destaca el hurto de material médico quirúrgico del Hospital Juana Inés de la Cruz, ubicado en la ciudad de Mérida.

Las investigaciones, según explicó, llevaron a la detención de otras cinco personas, todas trabajadoras del hospital, quienes mantenían material médico en sus casas.

“El pasado 16 de mayo fueron condenados a 4 años y 4 meses de prisión por admisión de hechos, Elda Gutiérrez, Yenny Lara, Oswaldo Depool (trabajadores del hospital) y Francisco Robiro Dugarte Rojas (subdirector) por el delito de peculado doloso propio”, dijo.

Sobre “crímenes de odio” 

Para cerrar, Saab también reveló que el Ministerio Público en su combate contra los crímenes de odio ocurridos entre abril y julio de 2017, señaló la participación de Enzo Franchini en la muerte de Orlando Figuera y ahora ha podido constatar que se encuentra libre en España.

“Nos hemos enterado a través de vías extraoficiales que Franchini fue puesto en libertad condicional. Hacemos un llamado a la justicia española para que este ciudadano sea puesto a disposición de Venezuela porque se cumplieron todos los protocolos”, añadió.