Más de 100 demócratas del mundo firman contra el fraude en Bolivia y la desestabilización en la región

bolivia
La gente organizó una barricada durante un ataque cívico contra el resultado de las elecciones del 20 de octubre en La Paz. (Foto por JORGE BERNAL / AFP)

 

Un total de 114 demócratas del mundo firmaron esta semana un documento inédito contra el fraude electoral perpetrado por Evo Morales en Bolivia y la desestabilización de América Latina promovida por el Foro de Sao Paulo y sus aliados transcontinentales.

En el documento, los líderes -entre los que destacan dirigentes como María Corina Machado, Antonio Ledezma y Diego Arria, así como distintos diputados del hemisferio y Europa-, aseguran que en Bolivia se desconoció la voluntad soberana del pueblo de ese país, en clara violación de la Constitución local y el Derecho Internacional. Asimismo, recalcan que Morales se postuló como candidato, a pesar de la limitación a la reelección presidencial aprobada en 2009 y ratificada en 2016.





Afirman, además, que se extiende por la región una ofensiva para la toma del poder, en algunos casos mediante acciones violentas, como en Ecuador y Chile, algo que han confesado Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, quienes además ya amenazan a países como Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Honduras y Haití.

Finalmente, los demócratas hacen tres llamados con los que resumen su propuesta: exhortan a las instituciones electorales, militares y de diversos índoles bolivianas a hacer respetar la voluntad del pueblo boliviano y a promover un nuevo proceso electoral, piden a los gobiernos del hemisferio afectados por la desestabilización señalada la organización de una Cumbre Presidencial de Seguridad Hemisférica y llaman a los países miembros de la Organización de Estados Americanos a apoyar al Gobierno de Colombia en su solicitud de activar la Resolución 1377 del Consejo de Seguridad de la ONU, así como a activar el artículo 3, numeral 1, del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). De igual forma, les solicitan hacer uso de los recursos señalados por la Doctrina Roldós y tomar las acciones penales establecidas en la Convención de Palermo contra el crimen organizado.

A continuación, el comunicado y las firmas de los demócratas:

 

[scribd id=434035628 key=key-H8dSDBkrL8vWewyArxAY mode=scroll]