El rendimiento del bolívar un año después de su reconversión

Imagen de un nuevo billete de diez mil bolívares (L) y su equivalente en quinientos billetes bolívares actuales en Caracas el 14 de junio de 2018. – Venezuela nuevamente está emitiendo nuevos billetes que reconocen la espiral de inflación. (Foto por Federico PARRA / AFP)

 

En noviembre de 2017, la economía venezolana entraba en uno de los periodos más críticos de su historia. Ese mes, se registraba una inflación mensual del 56,7 %, un hecho que daba inicio a la peor hiperinflación jamás registrada en el continente americano. Se cree que una de las principales causas fue la intervención del gobierno estatal en la política monetaria, aunque a su vez eso es tan solo una consecuencia de la dura crisis económica que afecta el país desde 2013.

Por 2001.com.ve





Se calcula que la inflación acumulada durante los seis primeros años de gobierno de Nicolás Maduro (2013-2019) supera los 5.000 millones por ciento. Para intentar reconducir la situación, una de las medidas tomadas por el Presidente de la República fue la reconversión monetaria aplicada al bolívar. Esta medida no se ganó el favor unánime de la población venezolana, que sigue sufriendo las durísimas consecuencias de una crisis que también es política y social.

Tampoco fue demasiado respaldada su medida de crear a la vez Petro, una moneda virtual que, como veremos más adelante, poco tendría de los elementos que explican qué es una criptomoneda.

Dicha reconversión monetaria fue anunciada en marzo de 2018 y la moneda pasaba a llamarse bolívar soberano. Aunque en un principio tenía que entrar en circulación tres meses después, la entrada en vigencia fue prorrogada en hasta dos ocasiones hasta que finalmente lo hizo el 20 de agosto de ese mismo año. El objetivo era estabilizar la economía y esas tasas de inflación de récord, así como reducir los ceros de los precios de los productos y las cuentas de las empresas.

Más de 12 meses después, el plan económico de Maduro llamado Plan de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad ha resultado ser un fracaso. El valor del bolívar ha caído en picado desde su reconversión -ha perdido más del 95% de su valor- y ahora un dólar equivale a 14.483 bolívares soberanos mientras que en agosto del año pasado equivalía a 60,27 bolívares. Por otro lado, la inflación no ha parado de crecer y todo se ha encarecido en un 20.000%.

Para leer la nota completa pulse Aquí