Michael Bloomberg considera postularse a la presidencia de EEUU contra Donald Trump en 2020

Michael Bloomberg considera postularse a la presidencia de EEUU contra Donald Trump en 2020

 

 

El ex alcalde de Nueva York, Michael R. Bloomberg se está preparando activamente para participar en las primarias presidenciales demócratas y se espera que presente en breve su documentación para ser candidato, según avanzó este jueves el diario The New York Times.





Según personas informadas sobre los planes de Bloomberg citadas por el Times, el multimillonario empresario ha estado sopesando en privado una oferta por la Casa Blanca durante las últimas semanas y aún no ha tomado una decisión final sobre si postularse o no, dijo un asesor.

Pero en la primera señal de que se está decantando seriamente por presentarse, Bloomberg ha enviado empleados suyos a Alabama para reunir firmas para calificar para las primarias en ese estado.

Bloomberg, que hace unos meses renunció a presentarse a las primarias, llamó a varios demócratas prominentes el jueves para decirles que estaba considerando seriamente la carrera, incluido el ex senador Harry Reid, de Nevada, el líder de la mayoría retirado que sigue siendo un referente del poder dominante en el partido.

Reid declaró que Bloomberg no había dicho explícitamente que se postulaba para presidente, pero que la intención de la llamada había sido clara.

Si Bloomberg se presenta será un terremoto en la carrera demócrata, sobre todo una amenaza para el ex vicepresidente Joseph R. Biden, que ha estado luchando por recaudar dinero y formar una coalición ideológicamente moderada.

“Ahora tenemos que terminar el trabajo y asegurarnos de que Trump sea derrotado, pero Mike está cada vez más preocupado de que el campo actual de candidatos no esté bien posicionado para hacerlo”, dijo el asesor de Bloomberg Howard Wolfson en un comunicado.

Wolfson dijo que Bloomberg competiría con su historial de servicio como alcalde de la ciudad más grande del país, la construcción de su propia compañía y contribución a causas globales a través de sus actividades filantrópicas.

“Basado en su historial de logros, liderazgo y su capacidad de unir a las personas para impulsar el cambio, Mike podría adoptar la pelea contra Trump y ganar”, dijo Wolfson.

Bloomberg es el fundador y propietario mayoritario de Bloomberg LP, la empresa matriz de Bloomberg News.

La fortaleza de Trump

En medio de todas las encuestas que apuntan a un escenario incierto para el 2020, una encuesta que publicada el martes mostró la certeza de los votantes estadounidenses sobre su presidente. El apoyo del presidente estadounidense Donald Trump sigue sólido. La encuesta dijo que el 62 por ciento de los partidarios de Trump son tan leales a él que continuarían apoyándolo sin importar lo que hiciera.

Según la encuesta realizada por la Universidad de Monmouth, entre los que apoyan al presidente, el 62 por ciento no podía pensar en “nada de lo que Trump pudiera hacer, o no hacer, en su mandato como presidente que haría que [ellos] desaprueben de él o su mandato”. La encuesta también mostró que la lealtad hacia el presidente estadounidense está aumentando y creció un 12 por ciento desde enero del año pasado cuando Monmouth había planteado la misma pregunta para evaluar la profundidad del apoyo de Trump.

Las cifras demuestran el elevado nivel de apoyo que goza el presidente a pesar de encontrarse en medio de una investigación de juicio político que ha dejado en claro las feroces divisiones partidistas en el país norteamericano. La semana pasada cuando la Cámara de Representantes votó a favor de avanzar con el juicio político, aunque ni un solo republicano de la Cámara votó a favor de una resolución que formalice los procedimientos de investigación.

Por otra parte, la encuentra demostró que los opositores al presidente también tienen sus votos ya decididos. El 70% de los que no apoyaron al presidente republicano dijeron que nada cambiaría de opinión para apoyarlo. En general, los datos de la encuentra elucidaron que a pesar de estar sobrevolando un momento complicado, los números del presidente no han cambiado mucho en los últimos meses. El 43 por ciento de los encuestados apoyó el desempeño laboral de Trump, mientras que el 51 por ciento no lo hizo, lo cual mostró que casi no hubo muchos cambios en las cifras desde septiembre.

Sobre el juicio político, el 44% respondió “sí” cuando se le preguntó si Trump “debería ser acusado y obligado a abandonar la Presidencia”, frente al 51% que dijo “no”.

La encuesta contó con 908 encuestados a quienes se les hicieron preguntas por teléfono entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre. El margen de error para la muestra total es más / menos 3.3 puntos porcentuales.

Mientras que los Demócratas lanzaron el juicio político contra Trump en septiembre después de que una queja formal fue presentada por un denunciante anónimo, el presidente también se ha enfrentado a una fuerte reacción negativa por su repentina decisión de retirar las tropas del norte de Siria que dejaron a los kurdos -quienes eran aliados regionales de Washington- expuestos a una embestida turca.

Con información de Bloomberg || Infobae