Presentan denuncia por aumento de violaciones a derechos humanos en Venezuela

Presentan denuncia por aumento de violaciones a derechos humanos en Venezuela

(Photo by Federico Parra / AFP)

 

 

El Observatorio de Derechos Humanos (ODH) de la Universidad de Los Andes, con sede en el departamento venezolano de Mérida, presentará el próximo martes en Quito una denuncia sobre el aumento de violaciones a las garantías civiles en Venezuela.

lapatilla.com

Así lo informó este viernes a Efe Mayda Hocevar, integrante del ODH, quien se encuentra en la capital ecuatoriana para participar en el 174 Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Tortura, ejecución extrajudicial y graves violaciones a los derechos humanos en la represión estatal en Venezuela”, es el título de la audiencia en la que Hocevar y su colega María Alejandra Castillo intervendrán el próximo martes a nombre del ODH de la Universidad de Los Andes.

“Hay un aumento en las ejecuciones extrajudiciales” en Venezuela, debido a que los cuerpos de seguridad del régimen han sido denunciados por haber convertido en una práctica el disparar a ciudadanos en situaciones extrañas, añadió la activista que brinda asistencia a víctimas de violaciones a derechos humanos.

Ella aseguró que hay casos en los que los policías que han sido acusados, no han sido juzgados por el delito de “ejecución extrajudicial”, sino por “asesinato”, lo que, según ella, vulnera la protección de los derechos humanos y elimina la responsabilidad del Estado.

Castillo, de su lado, indicó que el próximo martes presentarán dos casos concretos, uno de ellos referido a Wilderman Paredes, de 30 años de edad, quien supuestamente fue “ejecutado” por la Policía Nacional Bolivariana, que no observó la norma de “uso progresivo de la fuerza”.

Hocevar recordó que Venezuela se retiró de la Organización de Estados Americanos (OEA) y, por tanto, no pertenece a la órbita del sistema Interamericano de Derechos Humanos, por lo que su presencia en Quito busca que se conozca la situación en Venezuela y que esta “no quede en el olvido”.

La ODH de la Universidad de Los Andes pretende que en una futura transición política en Venezuela, estos casos de violaciones a los derechos humanos obtengan la garantía de “justicia, verdad y de no repetición”, apostilló Hocevar.

Con información de EFE

Exit mobile version