El Psoe y Podemos caen, fuerte ascenso de PP y Vox, y Ciudadanos se hunde, según sondeo

 

El Partido Socialista Obrero Español (Psoe) ganará las elecciones generales de este domingo con entre 114 y 119 diputados, según la encuesta realizada durante la última semana por GAD3 para RTVE y las televisiones autonómicas. Este resultado, de cumplirse, supone una caída de entre cuatro y nueve diputados respecto a los 123 logrados en los comicios del 28 de abril, tras los que los partidos no lograron formar Gobierno. El Partido Popular sube con fuerza hasta una horquilla de 85-90 escaños, desde los 66 actuales. El partido de extrema derecha Vox se dispara desde los 24 que tenía hasta los 56-59 y se convierte en la tercera fuerza del Parlamento español en detrimento de Ciudadanos. El partido de Albert Rivera se desploma desde los 57 diputados que obtuvo en abril a los 14-15 que le otorga el sondeo. Podemos y sus confluencias pasan de 40 escaños a una horquilla de entre 30 y 34. Más País, el partido fundado por el exdirigente de Podemos Íñigo Errejón, entra en la Cámara con tres parlamentarios.





Por: El País

De cumplirse estas proyecciones, las elecciones generales repetidas de este domingo dejarán –o incluso agravarán- el bloqueo político resultante de los comicios del 28 de abril. El bloque de la izquierda (PSOE-Podemos-Más País) suma una horquilla de entre 147 y 156, mientras que el de la derecha (PP-Vox-Ciudadanos) acumula entre 155 y 164. En los comicios de abril, la suma de estos bloques era a la inversa: la izquierda con 164 escaños aventajaba a la derecha, que sumó 147. En esta suma no se incluyen los dos escaños que se atribuyen a la formación Navarra Suma, en la que entran PP, Cs y los foralistas de UPN. Ambos bloques quedan lejos de la mayoría absoluta, situada en 176 diputados.

La gobernabilidad, según esta encuesta, quedará en manos de formaciones nacionalistas e independentistas, salvo que se produzca un acuerdo entre partidos de distintos bloques. Esquerra Republicana de Cataluña pasa de 15 a una horquilla de 13-14, Junts per Catalunya mantiene los siete actuales o pierde uno, y entran los antisistema de la CUP en el Congreso con tres o cuatro diputados, según GAD3. En Cataluña, el bloque independentista acumula entre 22 y 25 diputados, mientras que los no independentistas suman entre 23 y 26, sumando a los comunes, partidarios de un referéndum, pero no secesionistas.