Luis Vicente León: Lo ocurrido en Bolivia sí genera un estímulo y esperanza a la lucha opositora venezolana

Luis Vicente León: Lo ocurrido en Bolivia sí genera un estímulo y esperanza a la lucha opositora venezolana

Foto REUTERS/Luisa Gonzalez

 

Para el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, las protestas y la renuncia de Evo Morales a la presidencia en Bolivia genera esperanza en la oposición venezolana que continúa activa en el rescate de la democracia.

Por Lisbeth Piñeros / lapatilla.com





“El análisis del caso Bolivia se la dejó a los expertos en ese país, pero podemos interpretar su impacto en Venezuela. Si bien no se puede hacer paralelismo, porque son realidades muy distintas, el evento boliviano si genera un estímulo y esperanza a la lucha opositora local”, destacó León en su cuenta oficial en la red social Twitter.

Insistió en que “la estrategia anunciada por la opo es reactivar la lucha activa por derechos, un elemento insustituible para presionar cambios. Pero la esperanza del pueblo está agotada. La salida de Evo sirve de ejemplo y oxigenación. Pero es un condimento. La carne tienen que buscarla adentro”.

En la serie de tuits publicados, destaca que “la política es hipersensible a los símbolos. Bolivia es una oportunidad para reanimar esperanzas y disposición de lucha en Vzla. Pero nada sustituirá la fuerza del liderazgo local, la unidad para presionar cambios y la concreción de esperanzas, que construyan el: ‘sí se puede'”.

“La movilización sólo será exitosa cuando la esperanza de cambio real sea mayor que el riesgo asumido por participar en ella. La gente se mueve si cree que se puede. ¿Cómo hacer que lo crean? Ese es la reto fundamental del liderazgo. Y ahí definirá su éxito o fracaso”, finaliza.