Consejo Permanente de la OEA exige elecciones en Bolivia lo más pronto posible

EFE/Lenin Nolly

 

Los países miembros del Consejo Permanente de la OEA discutieron este 12 de noviembre la crisis política que vive Bolivia, en donde resaltaron los puntos del estudio realizado dentro del informe emitido con respecto a las elecciones del 20 de octubre.

lapatilla.com / Con información de AFP

Actualmente hay un vacío de poder en el Ejecutivo en Bolivia, la cual debe ser aclarada en los próximos días y se debe convocar a unas nuevas elecciones.

En cuanto a los elementos revisados por la OEA, se encontraron diversas irregularidades, las cuales fueron corroboradas tras descubrir la manipulación humana del sistema, los cual provocaría la abrupta subida del candidato socialista Evo Morales, logrando así la obtención de los 10 puntos faltantes para evitar una segunda vuelta contra el candidato opositor Carlos Mesa.

Bajo esta premisa quince países solicitaron la realización de nuevas elecciones “lo más pronto posible” en Bolivia. Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, hicieron este llamado durante una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA en Washington.

Los quince países subrayaron en su declaración que el nuevo proceso electoral “deberá contar con nuevas autoridades electorales y con observadores internacionales, para generar credibilidad en el proceso de transición democrática”.