La OEA analiza este martes la crisis en Bolivia

La policía antidisturbios toma posiciones frente a manifestantes que sostienen barricadas improvisadas, durante enfrentamientos entre partidarios y opositores del presidente de Bolivia, Evo Morales, en La Paz. 5 de noviembre de 2019. REUTERS/Kai Pfaffenbach

 

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirá de manera extraordinaria en la tarde de este martes para analizar “la situación de Bolivia”, a solicitud de las Misiones Permanentes de ocho países del área.

Por voanoticias.com





Un aviso de prensa de la OEA informa que la máxima entidad regional abrirá un espacio de análisis a las 3:00 pm en Washington D.C., capital de Estados Unidos.

Representantes de Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Perú, República Dominicana y del gobierno encargado de Venezuela tratarán en el tema de Bolivia luego de la renuncia del presidente Evo Morales el pasado domingo.

Morales, hoy asilado en México, dimitió el 10 de noviembre tras la solicitud expresa del mando militar boliviano, loq ue sigió al dictamen de una comisión de la OEA que halló irregularidades en las pasadas elecciones de octubre.

El conteo de los votos y la detención abrupta por casi 24 horas de la transmisión de los resultados, entre otros elementos, llevaron a los opositores ha declarar que hubo fraude.

El Tribunal Electoral concedió la victoria a Morales, desatando el malestar que se ha expresado en las calles desde entonces.

La presidenta del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos, Embajadora Rita Claverie Díaz de Sciolli, hizo la convocatoria de la reunión del martes.

Los dos puntos del orden del día de la sesión extraordinaria son: Informe del análisis de integridad electoral de las elecciones generales en Bolivia y la intervención de los estados miembros.