¿Cuánto costará adornar la navidad este año en Venezuela?

Foto: Steffany Carvajal/ @steffdcv

 

Bazares y ferias navideñas ya inundan Caracas desde mediados de octubre y en menos de un mes ya muchas de ellas se encuentran reponiendo mercancía. Las ventas este año en zonas como Las Mercedes han sido elevadas pese a que los precios no resultan tan accesibles. 

Raylí Luján / La Patilla





Un pino natural de 2.60 metros de altura puede encontrarse en 300$ mientras que uno de menor tamaño, 1.70 metros, puede rondar los 120$. También están a disposición del público los típicos árboles artificiales que varían su precio entre 30$ y 155$ dependiendo la altura y diseño. Los árboles metalizados y de distintos colores son los más costosos.

Para acompañar el árbol se pueden encontrar botas de navidad valoradas en 7$ o guirnaldas que se ubican a partir de 11$. Las bambalinas varían entre 15$ y 20$ dependiendo del tamaño y la cantidad por paquete, que usualmente va desde 6 en adelante. 

Si el nacimiento requiere un cambio en alguna de sus piezas se pueden adquirir detalladas por montos que van desde los 4$ hasta los 10$. Un nacimiento completo de 11 piezas de tamaño regular puede tener un precio de 150$.  

Foto: Steffany Carvajal/ @steffdcv

 

Los cascanueces van desde los 20$ hasta los 120$. Las luces tradicionales o luces LED blancas registran entre 10$ y 18$, las luces tipo cascada pueden variar entre 12$ y 18$. 

Todos los precios están contemplados en divisas y se puede calcular el pago también en bolívares a la tasa del día en el mercado paralelo. 

Un encargado indicó que aunque los precios no variarán por estar reflejados en dólares, no pueden adelantar montos de productos que aún se encuentren en tránsito hacia el país, como ciertos pinos importados.

Foto: Steffany Carvajal/ @steffdcv

 

Algunos trabajadores aseguran que la afluencia de clientes no ha variado en comparación con el año pasado. Se sorprenden en ocasiones por avalanchas de personas que acuden a comprar los fines de semana en medio de la crisis económica que atraviesa el país. 

“No sabemos cómo hace la gente, porque mientras a algunos les hace falta un plato de comida, otros gastan en este tipo de cosas. Creo que al final algunos hacen el esfuerzo para distraerse y otros simplemente tienen la plata para hacerlo”, dice una de los vendedoras.

Foto: Steffany Carvajal/ @steffdcv

 

En otros zonas como el centro de Caracas, los precios se reducen levemente y un árbol artificial de tamaño estándar puede ubicarse entre los 600.000 bolívares y 1.000.000 de bolívares. 

De ese lado de la ciudad han prevalecido las preguntas sobre las compras. “La gente viene y pregunta. Ya está. Estamos esperando a que paguen los aguinaldos a ver sí sube el ánimo de comprar”, sentenció José Ruiz, encargado de un local cerca de la plaza El Venezolano.