Hasta 10 mil dólares pierde una empresa durante apagones en Miranda

(foto EFE)

 

Una hora que una empresa esté paralizada por fallas en el servicio eléctrico puede generar una pérdida para la misma que va desde 1  hasta 10 mil dólares, entendiendo que si en una factoría se paraliza la producción por espacio de una hora, prácticamente se perdió el día de trabajo.

Por Félix Azuaje / 2001

Así lo explicó Bernardo Calvo, presidente de la Cámara de Comerciantes e industriales del estado Miranda, quien indicó que en zonas como Guarenas – Guatire la contabilidad de las mermas son llevadas por las propias empresas a lo interno.

Vale acotar que dicho eje mirandino es uno de los más afectados por la falta de suministro de energia.

“Dependiendo del tamaño de la empresa cada hora puede costar entre mil y diez mil dólares, eso es un monto elevado para las que están operativas. Es el costo de pérdida posterior, ya que se menoscabó la planificación (que es un costo no ponderado que afecta considerablemente la productividad de la empresa). Esto se convierte en un efecto dominó”, dijo.

Explicó que en el estado Miranda en los últimos dos años han cerrado unas 200 industrias y solamente en los Valles del Tuy un 80% ha bajado sus santamarías. El problema de la electricidad es básico para las factorías. “Sin una estabilidad eléctrica es imposible ser competitivo a nivel internacional, que es lo que está buscando el país: que se promueva la exportación multisectorial”.