Justicia española absuelve a etarra Txeroki del asesinato de un juez

Justicia española absuelve a etarra Txeroki del asesinato de un juez

Etarra alias Txeroki / Foto EFE/Zipi POOL

 

 

La justicia española absolvió este miércoles por falta de pruebas al exdirigente de la disuelta organización separatista armada vasca ETA, Txeroki, del asesinato de un juez en 2001.

La Audiencia Nacional, una alta jurisdicción en Madrid especializada entre otros en temas de terrorismo, absolvió a Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina, como realmente se llama, y a otro exmiembro de ETA, Asier Arzalluz, al considerar que “no hay pruebas suficientes para considerarlos autores de los disparos que acabaron con la vida del magistrado” José María Lidón.

Este juez de la Audiencia Provincial de Vizcaya (País Vasco) fue asesinado el 7 de noviembre de 2001.

El tribunal evoca en su decisión “el déficit del que adolecen los informes de inteligencia” policiales y la imposibilidad de considerar “fiable” la identificación de Txeroki por parte de la mujer y el hijo del juez “años después de haberse cometido el asesinato y tras verlo en la televisión”.

Presunto ex jefe militar de ETA, Txeroki, de 46 años, fue entregado por las autoridades francesas a España en septiembre pasado. Detenido en 2008 en Francia, fue condenado en varias ocasiones tanto en este país como en España.

Asier Arzalluz también fue condenado en repetidas ocasiones en ambos países.

Fundada en 1959 bajo la dictadura de Francisco Franco, Euskadi Ta Askatasuna (ETA, País Vasco y Libertad en vasco) anunció su disolución en mayo de 2018.

En varias décadas de lucha armada por la independencia de las regiones del País Vasco y Navarra, se le atribuyen a esta organización un total de 853 muertes. AFP

Exit mobile version