William Anseume: Alguien tendrá que responder por el desastre causado a la educación venezolana

William Anseume: Alguien tendrá que responder por el desastre causado a la educación venezolana

William Anseume, presidente de la Apusb. | Foto: Elsa Pilato

 

Para el profesor universitario, presidente de la Asociación de Profesores de la USB y Coordinador de Vente Venezuela en el municipio Guaicaipuro, William Anseume, el paro nacional de la educación en Venezuela se justifica por diversas razones:

Nota de prensa





“El paro de la educación venezolana, esta vez por 72 horas, comenzado ayer y hasta el jueves, con miras al paro indefinido, tiene razón de ser no sólo en una muy justificada demanda laboral, ya que la tiranía nos tiene sumidos a todos los educadores en un proceso que con ellos en el poder luce de indetenible pauperización. También se fundamenta en las imposibilidades materiales para que se produzca el trabajo de la enseñanza, de la investigación, de la producción y difusión más amplia del conocimiento. Con bibliotecas infuncionales no se puede trabajar, con laboratorios paralizados o destartalados no se puede trabajar, sin computadoras u otros artefactos de apoyo no se puede trabajar, con espacios físicos deteriorados no se puede trabajar. Las plantas físicas están también destruidas. Alguien tendrá que responder por este inmenso desastre en el que se ha convertido la educación en Venezuela. Pero ya sabemos que son tanto irresponsables como mal intencionados. Aplican un proyecto de acabamiento educativo por múltiples razones”.

Continuó Anseume: “La primera de ellas es la de hacer que los profesores y maestros nos vayamos del país para producir ganancia en otros lares y que enviemos remesas de supervivencia a Venezuela. La huida ha sido causada y encauzada desde el poder. De allí la destrucción de los sueldos y las condiciones socioeconómicas, de protección en salud, en deporte, en recreación y el acabamiento de toda seguridad social. Lo otro es la desinversión en educación. ¿De dónde sale y dónde se aprueba el presupuesto de la nación? ¿Quién lo discute? La Asamblea Nacional no es.

“Lo he dicho antes en distintas oportunidades. Si, como está establecido en la Constitución, la educación y el trabajo son los procesos fundamentales del Estado, pues lo que se ha querido es acabar de plano con el Estado para convertirlo en improductivo y en no generador ni dador de conocimiento. Se ha querido un Estado de vagos que vivan de un bono de patria, de una bolsita comunal y no de su trabajo y se ha querido un ciudadano que no piense sino en cuándo llega la bolsa para comer o el bono para completar. Destruyeron los fundamentos del Estado y nos tienen en este caos, en esta disolución propiciada desde la dictadura”.

“En fin, este paro en el que andamos, por 72 horas, hacia el indefinido, en toda la educación en Venezuela es en rechazo a la destrucción general de la educación en Venezuela y por el lado universitario se complementa con el rechazo a la violación flagrante de la Autonomía Universitaria que se quiere hacer para controlar definitivamente a nuestras universidades por la vía electoral. Así que el paro está altamente justificado. Toda la ciudadanía lo sabe. Iremos al paro indefinido e iremos a la defensa más radical de nuestra Autonomía Universitaria con elecciones apegadas a la constitución, a las leyes, a la libertad”, concluyó el profesor y dirigente político.