Encargados de herencia de Epstein buscan crear fondo para compensar víctimas

Un grupo de protesta llamado “Hot Mess” muestra fotos de Jeffrey Epstein frente al tribunal federal. Foto: STEPHANIE KEITH / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP, 08/07/2019, Nueva York (EEUU).

 

Los administradores de la herencia del magnate Jeffrey Epstein presentaron este jueves ante las autoridades documentos con el fin de crear un fondo para compensar a mujeres que le acusaron de abusos sexuales.

El plan debe ser aún autorizado por un juez de las Islas Vírgenes estadounidenses, territorio en el que se entregó el testamento de Epstein poco antes de su suicidio en una cárcel de Nueva York el pasado 10 de agosto tras haber sido detenido por tráfico sexual de menores.





El financiero dejó a su muerte una fortuna de más de 500 millones de dólares, de la que partes podrían utilizarse para compensar a sus víctimas en el marco de un programa voluntario.

Los albaceas de la última voluntad Epstein han puesto el programa en manos del abogado Kenneth R. Feinberg, un conocido especialista en la compensación de víctimas que se ocupó por ejemplo de repartir dinero a familias de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre.

Según explicaron en un comunicado difundido por medios estadounidenses, el plan permitiría a ciertas personas resolver sus demandas contra Epstein y sus herencia de un modo confidencial y sin llegar a juicio.

Hasta ahora, hay más de una decena de denuncias en distintos tribunales de mujeres que acusan a Epstein de abusos sexuales.

Si el fondo se confirma, las víctimas que acuerden recibir compensaciones por esa vía no podrían acudir a la Justicia para pedir reparaciones, por lo que los abogados de algunas de ellas ya han mostrado dudas sobre el proceso y han denunciado que no han sido consultadas.

Epstein, de origen humilde, vivió los últimos años de su vida rodeado de lujos y de manera desenfrenada gracias a la firma que estableció en 1981 para clientes con activos a partir de 1.000 millones de dólares, con la que estableció un imperio y multiplicó sus contactos con personalidades de todos los ámbitos a lo largo y ancho del planeta.

El presidente estadounidense, Donald Trump, el expresidente Bill Clinton o el príncipe Andrés de Inglaterra fueron algunas de las personas que frecuentó.

En 2008, el magnate fue acusado de abusar sexualmente de varias adolescentes en una de sus mansiones, pero tras un acuerdo con la Fiscalía del Sur de Florida solo fue condenado a 13 meses de cárcel y la investigación que podría haberle llevado a una condena de cadena perpetua, fue detenida.

Este año, Epstein fue detenido de nuevo acusado de tráfico sexual de menores e ingresó en prisión preventiva en una cárcel de Nueva York, donde murió en lo que las autoridades han declarado un suicidio.

Sin embargo, muchas fuentes han puesto en duda esa versión y el mes pasado un patólogo forense contratado por el hermano de Epstein afirmó que la evidencia sugiere que el magnate no se quitó la vida en su celda, sino que pudo haber sido estrangulado.

EFE