Al menos 88 % de los venezolanos almacena agua en sus casas

humanitario
Venezolanos hacen fila con latas y tanques para recolectar agua / Foto FEDERICO PARRA AFP

 

Por lo menos 11 % de la población venezolana no recibe agua ningún día a la semana y en casi nueve de cada diez hogares almacenan agua potable para prevenir las fallas en el suministro, así lo informó el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) en su más reciente encuesta de percepción.

El estudio constó de 4656 encuestas hechas en siete ciudades del país entre el 21 de agosto y el 1 de octubre de este año. Pese a que 91 % de los encuestados señaló que tiene acceso a agua por tuberías, 46 % de ellos recibe el servicio menos de cuatro días a la semana, mientras que 7 % tiene agua una sola vez al mes.





El presidente del OVSP, Julio Cubas, resaltó que las fallas en los servicios públicos han generado “costos ocultos” que los ciudadanos deben pagar para sustituirlos, como la compra de botellones de agua o camiones cisternas, cuyos precios varían entre 100 y 120 dólares.

La potabilización del agua fue otro de los estudios que hizo el Observatorio. 40 % de los encuestados afirmó que la hierve; 28 % compra agua embotellada y 19 % usa filtro. Tan solo 4 % usa cloro o pastillas purificadoras para potabilizar agua.

 

Los demás servicios están por el suelo
Los apagones, por su parte, siguen siendo un dolor de cabeza para la población. 50 % de los consultados señaló que sufre fallas de energía todos los días de la semana, y 26 % de estos se ve afectado varias veces al día.

Maracaibo y San Cristóbal son las ciudades donde peor evalúan el servicio de energía eléctrica, pues solo 11 % tiene una opinión favorable acerca del suministro por la empresa estatal Corpoelec.

Tan solo 26 % de la población recibe bombonas de gas una o dos veces al mes, mientras que 44,6 % no la recibe. Casi tres de cada cuatro hogares (72,3 %) tiene que cancelar desde 3000 hasta más de 20.000 bolívares para adquirir una bombona y 8 % lo hace en moneda extranjera.

Las fallas en Internet fijo (56,7 %) y telefonía móvil (49,7 %) son más frecuentes, nuevamente, en la ciudad de Maracaibo. Según el OVSP, solo 40,5 % de los hogares venezolanos cuenta con Internet fijo y 39,2 % de los habitantes de siete grandes ciudades incluidas en la muestra no tiene acceso a teléfonos inteligentes.

 

 

 

Siga leyendo en Crónica Uno