Williams Dávila: El régimen de Nicolás Maduro favorece a grupos irregulares en la frontera

El diputado de la Asamblea Nacional por el estado Mérida, Williams Dávila. | Foto: Prensa

 

El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Mérida, Williams Dávila, participó en el Foro Conferencia Ciudadana Colombia – Venezuela, donde realizó una comparación entre la relación comercial de los dos países en la década de los 90 y la actual donde el régimen de Nicolás Maduro “favorece a grupos irregulares, al narcotráfico y el contrabando de gasolina”.

Dávila recalcó que es necesario un cambio de gobierno en Venezuela para que la situación en la frontera mejore y el país recupere el flujo comercial que tenía hace más de 20 años antes de la llegada de Hugo Chávez al poder.





“Para poder cambiar la frontera, para que exista una situación en la frontera diferente en donde potencialicemos todas las perspectivas que tenemos tiene que cambiar el régimen de Maduro no puede haber un desarrollo fronterizo, un desarrollo sustentable si nosotros seguimos manteniendo un régimen usurpador como el de Maduro que simplemente lo que hace es promover la violencia, la participación de grupos irregulares en la frontera antes que buscar la armonía y la relación entre ambos estados”, analizó el parlamentario durante su ponencia.

En ese sentido aseguró que se debe abrir la frontera y permitir la libre circulación del transporte vehicular y no solamente peatonal en toda la zona fronteriza.

Las cifras que destruyó el chavismo

El diputado por el partido Acción Democrática detalló que para el año 1992 el comercio bilateral fue de 964 millones de dólares, ya para 1997 estaba en 2600 millones de dólares, Dávila agregó que después que llegó Chávez al poder, empezó a caer el comercio entre Venezuela y Colombia.

“Hugo Chávez le dio prioridad al discurso político ideológico dejando en segundo lugar el comercio y la situación de asuntos sociales en la frontera”, indicó.

Durante el evento llevado a cabo en la ciudad de Bogotá, Dávila aseguró que “ya no es el tema de la migración colombiana en Venezuela sino los venezolanos que están huyendo de la catástrofe económica y social lo que está caracterizando esta relación colombo venezolana producto de un régimen como el de Maduro que viola los derechos humanos y que por estar prevaleciendo el interés de fortalecer grupos irregulares, grupos guerrilleros prefería darle más apoyo al ELN y sectores disidentes de las FARC que desarrollar una política fronteriza de comercio bilateral y de relaciones sociales entre Colombia y Venezuela”.

Enumeró diversas causas que agravan la situación como ataques guerrilleros, el golfo de Venezuela, el narcotráfico, delitos fronterizos, robo de vehículos e indicó que las políticas de ambos estados de romper las relaciones, cerrar la frontera, generan como consecuencia que el comercio bilateral disminuya y empiecen a surgir nuevos delitos que afectan la paz de la región. /Nota de Prensa