Alarma en colegios por “jueguito” entre adolescentes con polvo de bebidas instantáneas

IMAGEN REFERENCIAL — Foto Cristian HERNANDEZ / AFP

 

Por las redes sociales han corrido rumores acerca del presunto uso de bebidas instantáneas en polvo como droga inhalable por los adolescentes. Hasta el momento no se ha comprobado si causa efecto alucinógeno o si se trata de una campaña de desprestigio.

Por Zulay Camacaro / 2001





El otorrinolaringólogo Esteban Torres señaló que “hay mala absorción por la nariz, por la mucosa, por esa razón los antialérgicos inhalados no son muy eficientes. Por decir un ejemplo, un medicamentos con más de 50 microgramos de budesónida, no se absorben en el organismo porque los receptores se agotan y solo lo pueden tomarlo cada 24 horas habría que ver los componentes para ver si se absorbe y no se agotan los receptores”.

Con respecto a la bebida frutal en polvo, el doctor Torres indicó que “esas bebidas tienen vasoconstrictores que espabilan a la gente y colorantes, igual que las bebidas energéticas, esos dos elementos son adictivos”.

Destacó que “inhalar estas bebidas podría ocasionar taquicardia o arritmia, acelera a quien los consuma de esa forma, pero hay que buscar los elementos o componentes y analizarlos”.

El especialista explicó que “si la bebida instantánea se inhala podría tener efectos psicotrópicos, los chamos las usan como vasoconstrictores. Los psicotrópicos afectan el sistema nervioso central, las bebidas energéticas aceleran, habría que analizar el producto que están usando los muchachos porque no sabemos qué traen”.

Añadió que “algo debe tener que a los chamos les gusta, es adictivo. Inhalado pudiera absorberse más rápido que tomado”.

Torres enfatizó que “no se le puede considerar droga hasta tanto se analicen sus componentes”.
Comentó que actualmente “están entrando muchos productos de otros países y no tienen los permisos. El Instituto de Higiene de la UCV se ampara en unos estudios que se confirman con animales y hace cinco años que no se hacen en el país.

Muchos productos los saca el Gobierno sin permiso sanitario”, manifestó Torres.

 

Siga leyendo en 2001