Los venezolanos entran con fuerza en las aulas de España

Los venezolanos entran con fuerza en las aulas de España

sevilla
Colegio Adriano del Valle, que cuenta con una comunidad de aprendizaje para la integración social de los inmigrantes. / JOSÉ ÁNGEL GARCÍA. Vía Diario de Sevilla

 

Una de las consecuencias que trajo la crisis -o la etapa más severa de la debacle económica- fue la estampida de inmigrantes de los municipios sevillanos en España. La fuga también se vivió en las aulas. Cada vez eran menos los alumnos extranjeros matriculados en centros sostenidos con fondos públicos. La pérdida de oportunidades laborales había provocado que las familias buscaran su porvenir en otro destino y que sus hijos se marcharan con ellos.

Por Diario de Sevilla





Hace cuatro años, en noviembre de 2015, el número de estudiantes de enseñanzas no universitarias escolarizados en colegios, institutos y conservatorios públicos y concertados era de 8.457, una cifra que en la actualidad (cinco cursos después) llega a los 11.360, o lo que es lo mismo, casi 3.000 inmigrantes más en las aulas sevillanas. Este incremento no debe argumentarse sólo por la estabilidad económica tras los años más duros de la crisis, sino también ha de relacionarse con ciertos factores externos que han provocado la llegada de menores desde otros países, como es el caso de Venezuela, que representa la tercera comunidad extranjera más importante en la enseñanza.

Pero antes de detallar esta presencia, conviene recordar que los extranjeros sólo suponen un 5,8% de todo el alumnado sevillano. De los 11.360 inmigrantes matriculados en el sistema público de educación de la provincia, 8.758 estudian Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP. El resto lo hace en conservatorios y otras enseñanzas no universitarias. Pues bien, del primer grupo, 7.264 se encuentran escolarizados en centros públicos y 1.494, en privados. Se deduce, por tanto, que sólo dos de cada diez inmigrantes tienen plaza en un colegio privado sostenido con fondos públicos.

Leer más en: Diario de Sevilla