Venezuela, el caso de retroceso democrático más grave del mundo en más de 40 años

Un hombre en una motocicleta pasa por un mural que dice: “Maduro. Dictador. Renuncia” durante un apagón en Caracas, Venezuela, 27 de marzo de 2019. REUTERS / Carlos Garcia Rawlins

 

 

Venezuela supone «el caso de retroceso democrático más grave en las últimas cuatro décadas». Esta es una de las conclusiones a las que llega el informe «El estado global de la democracia 2019», del Instituto para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA), que lleva por subtitúlo «Afrontando los males, reanimando la promesa» y que alerta del deterioro en la calidad democrática y el auge del populismo.

Por Manuel Trillo / ABC

El estudio está realizado con una serie de índices que miden el comportamiento democrático en 158 países desde 1975 hasta hoy y busca seguir el avance de los objetivos de desarrollo sostenible.

De acuerdo con este documento, dado a conocer este martes, Venezuela es el único país del mundo «que ha pasado de ser una democracia con altos niveles de gobierno representativo en 1975 a un régimen no democrático en la actualidad».

El informe señala que la mayoría de la población mundial vive hoy día en alguna forma de democracia, pero advierte de que la «calidad de la democracia se está erosionando a lo largo de todas las regiones del mundo y su valor está más cuestionado que nunca». En este sentido, alerta de que los votantes se sienten atraídos por «alternativas populistas que prometen soluciones más eficaces a los actuales desafíos socioeconómicos globales».

Para leer la nota completa ingresa aquí