Congreso de EEUU interroga a embajador cercano a Trump (VIDEO)

Congreso de EEUU interroga a embajador cercano a Trump (VIDEO)

US President Donald Trump takes part in a cabinet meeting in the Cabinet Room of the White House in Washington, DC on November 19, 2019. (Photo by MANDEL NGAN / AFP)

 

 

El embajador Gordon Sondland, quien tenía acceso directo al presidente Donald Trump y se ha revelado como pieza clave del escándalo ucraniano por el que el mandatario estadounidense es investigado con miras a un juicio político, comparecerá este miércoles ante el Congreso.





El martes, las audiencias públicas conducidas por los demócratas permitieron a los estadounidenses escuchar al teniente coronel Alexander Vindman, consejero de la Casa Blanca, contar cómo se alarmó por la llamada “inapropiada” del 25 de julio pasado, en la que Trump pidió a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, investigar a su adversario político Joe Biden, quien está bien posicionado para enfrentarlo en las urnas en 2020.

Este miércoles, los demócratas esperan que el embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea confirme que el mandatario republicano efectivamente condicionó la entrega de una ayuda militar congelada por Washington al lanzamiento de tal investigación por parte de Kiev, lo que según ellos constituye un “abuso de poder” pasible de destitución.

La audiencia televisada de Sondland es clave por varios motivos.

En primer lugar, este hombre de negocios nombrado embajador tras haber financiado los festejos por la asunción de Trump es un testigo directo, que abordaba con frecuencia junto al presidente estadounidense asuntos sobre su política con Ucrania. Uno de los argumentos de la defensa de los republicanos es la existencia de una serie de testimonios de segunda mano en el marco de la investigación.

También porque Sondland ha acusado hasta ahora algunos problemas de memoria.

En su primera deposición, a mediados de octubre a puertas cerradas, el embajador aseguró bajo juramento “no haber participado” en acciones que buscaran “congelar la ayuda con el fin de presionar” a Kiev, estimando además que tal actitud sería “inapropiada” si tenía como fin “influenciar una elección estadounidense”.

En esa misma audiencia, también recurrió decenas de veces a la fórmula “no me acuerdo” para responder las preguntas de los legisladores.

Reporte de Leonardo Feldman para lapatilla.com y VOA || Con información de AFP