China promete replicar a EEUU tras apoyo a manifestantes de Hong Kong

China promete replicar a EEUU tras apoyo a manifestantes de Hong Kong

Se ve una barricada en el campus de la Universidad Politécnica de Hong Kong, donde decenas de manifestantes prodemocráticos permanecen encerrados dentro, en el distrito Hung Hom de Hong Kong el 21 de noviembre de 2019. – Los manifestantes de línea dura de Hong Kong se mantuvieron firmes el 21 de noviembre. en una universidad asediada durante días por la policía cuando Estados Unidos aprobó un proyecto de ley alabando el movimiento prodemocrático de la ciudad, estableciendo un probable enfrentamiento entre Washington y Beijing. (Foto por Ye Aung THU / AFP)

 

China prometió este jueves una firme “réplica” tras la adopción en Estados Unidos de una resolución de apoyo a las movilizaciones prodemocracia en Hong Kong, donde algunos manifestantes radicales siguen atrincherados en un campus universitario, asediado desde hace cinco días por la policía.

lapatilla.com





El Congreso de Estados Unidos aprobó el miércoles una resolución de apoyo a los “derechos humanos y la democracia” en Hong Kong y amenazó con suspender el estatuto económico especial acordado por Washington a la excolonia británica.

Hong Kong, territorio devuelto a la soberanía china en 1997, es escenario de un gran movimiento de protesta que empezó en junio, y que ha derivado en reivindicaciones para exigir reformas democráticas y contra la injerencia del gobierno de Pekín en el territorio.

Las manifestaciones han degenerado a veces en actos vandálicos y en violencia, mientras crece la amenaza de una eventual intervención del gobierno de Pekín.

El objetivo de este texto aprobado en Washington es “sembrar el caos o incluso destruir Hong Kong”, dijo este jueves el ministro chino de Exteriores, Wang Yi. “El proyecto de ley emite una muy mala señal en dirección de criminales que se libran a la violencia”, agregó el ministro.

Antes de ser efectivo, el texto debe ser promulgado por el presidente estadounidense Donald Trump, que en principio debería aprobarlo, según una fuente allegada al caso.

Ello podría dificultar o romper las actuales negociaciones comerciales entre Pekín y Washington, según los observadores.

– “Determinación” –

China va a “responder con determinación” a la resolución del Congreso de Estados Unidos, afirmó por su lado el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Geng Shuang.

“Condenamos y nos oponemos firmemente a la adopción de proyectos de ley relacionados con Hong Kong”, dijo el portavoz. “Nadie debe subestimar la determinación de China en salvaguardar su soberanía nacional, su seguridad y sus intereses en materia de desarrollo”, agregó.

Entretanto, la Universidad politécnica de Hong Kong (PolyU) es escenario desde hace cinco días de un largo enfrentamiento entre manifestantes y policías.

Sin embargo, este jueves la presencia policial había sido claramente reducida. Y la situación era tranquila en el campus. Algunos irreductibles se preparaban para comer en la cantina, mientras que otros se arropaban en mantas para luchar contra el frío.

Algunas pancartas, hechas a mano, advertían a los transeúntes que no fumaran donde están depositados los cartones de cócteles molotov, listos para ser usados contra la policía.

Del millar de manifestantes que ocuparon la universidad al inicio, sólo quedaban algunas decenas, según periodistas de la AFP presentes en el lugar.

Muchos de ellos huyeron, sorteando los controles policiales o utilizando las alcantarillas. Pero la mayoría de los manifestantes se rindieron o fueron detenidos por las fuerzas de seguridad a su salida.

– Sistema capitalista –

En total, unas 700 personas han sido detenidas en relación con la ocupación de la universidad, precisó el miércoles la policía.

Los disturbios desde hace cinco meses han alejado a los inversores y a los turistas, lo que afecta a los pequeños comercios y a la economía de Hong Kong, que ha entrado en recesión.

Hong Kong tiene un sistema capitalista en el que impera la libertad de expresión, a diferencia de China continental, según el principio de “un país, dos sistemas” establecido tras la entrega de la excolonia a soberanía china.

Gracias a ello, Estados Unidos concede a este territorio un estatuto económico particular, que lo protege de los aranceles punitivos que Donald Trump impone a los productos chinos.

Pero el texto del Congreso condiciona el mantenimiento de este privilegio a que el Departamento de Estado valide cada año una situación conforme al respeto de los derechos humanos por parte de las autoridades hongkonesas.

Afectada por la resolución estadounidense, la bolsa de  Hong Kong terminó en retroceso este jueves (-1,57%). Los operadores temen que la iniciativa del Congreso ponga fin a los esfuerzos de Pekín y Washington por cerrar un acuerdo comercial

Con información de AFP