Investigan la presencia de espías rusos para desestabilizar Cataluña

Investigan la presencia de espías rusos para desestabilizar Cataluña

Cataluña
Los balcones de Gerona en los días previos al referéndum ilegal de 2017 INÉS BAUCELLS ABC

 

 

La Audiencia Nacional investiga la posible actuación de espías rusos para tratar de desestabilizar Cataluña, en plena tensión política por el plan secesionista ilegal. Según ha adelantado este jueves «El País» y han confirmado a ABC fuentes jurídicas, el magistrado Manuel García Castellón indaga en estas sospechas en una pieza, declarada secreta, al mismo tiempo que dirige las investigaciones contra las actuaciones del ala más radical del secesionismo catalán.





Por: ABC

La investigación, desarrollada por la unidad antiterrorista de la Policía Nacional, ha detectado la intervención de un grupo de élite de los servicios de espionaje e inteligencia rusos. Las actuaciones concretas, que tendrían que ver con el «procés», no han trascendido dado el carácter secreto de la investigación en marcha.

Esta investigación confirma las advertencias lanzadas desde diversos organismos, como el grupo de expertos de la Unión Europea para combatir la propaganda rusa, que ya alertaron del incremento de la injerencia rusa con informaciones falsas en los meses calientes de 2017, tras la celebración del referéndum ilegal del 1-O. La base de datos de la página https://euvsdisinfo.eu recogía entonces las informaciones falsas interceptadas por ese equipo, que incluyen titulares como «Cataluña reconocerá Crimea como parte de Rusia», «El español se estudia como idioma extranjero en Cataluña» o «Funcionarios europeos apoyaron la violencia en Cataluña».

Para leer la nota completa, pulse aquí.