Embajadora venezolana en Francia expuso crisis humanitaria en el Halifax International Security Forum 2019

 

Este viernes 22 de noviembre en la ciudad de Halifax, Canadá, se llevó a cabo el Halifax Internacional Segurity Forum 2019; “Revolutions of Our Time: Freedom Without US”, que contó con la presencia del Ministro de la Defensa de Canadá Harjit Sajjan, quien dio las palabras inaugurales, y en el que tuvo la oportunidad de participar en representaciónón del gobierno legítimo de Venezuela, la Embajadora de Venezuela en Francia y Subcomisionada para relaciones Exteriores, Isadora Zubillaga.





En la sesión plenaria se destacó que, en todo el mundo, la democracia se está replegando en la medida que los regímenes autoritarios ganan terreno. Desde Hong Kong hasta Venezuela, desde Chile hasta el Líbano, los manifestantes no están dispuestos a dejar ir la libertad y la democracia sin luchar. La primera sesión plenaria del Foro de Seguridad Internacional Halifax de 2019 comenzó preguntando: ¿qué papel deberían desempeñar los Estados Unidos y la comunidad internacional en general a medida que se desarrolla esta crisis de la democracia?

En este contexto, la Embajadora Isadora Zubillaga, en su intervención, consideró que “EEUU y la comunidad internacional tiene un papel indispensable que desempeñar. El colapso de la democracia en un país puede extenderse más allá de sus fronteras (…)

Señala la Embajador Zubillaga en su intervención que solo en octubre pasado (2019) se registraron 1,739 protestas en Venezuela, hay 58 protestas diarias. Según el Observatorio Venezolano de Conflictos Sociales, el 91% de las protestas demandan alimentos, medicinas y servicios públicos. Hasta el 9 de septiembre de 2019, había 478 personas privadas de libertad arbitrariamente y la brutalidad policial en Venezuela ha adquirido un carácter sistemático llevando terror a los barrios humildes, siendo el FAES, cuerpo represivo del Estado, responsable de la ejecución extrajudicial de 18,000 personas desde 2016 a la actualidad según HRW.

“Estoy aquí porque 7 millones de venezolanos no tienen alimentos ni medicinas y la mitad del territorio de mi país está controlado por grupos terroristas” aseveró.

De acuerdo cifras de la Comisión de DDHH de la ONU, más 7 millones de venezolanos requieren ayuda humanitaria urgente, 3.7 millones de venezolanos sufren de desnutrición severa. Venezuela en la actualidad tiene una inflación acumulada del 1,000,000 % y el salario mínimo mensual es el equivalente a $ 2. De acuerdo con UNICEF, 1 de cada 3 niños en Venezuela requiere ayuda humanitaria.

Ante una audiencia impactada, la Embajadora reflexionó; “No sé cuántos de ustedes tienen hijos o nietos. Pero piense en esto: cada noche, esta noche, los padres y abuelos de mi país tendrán que decidir qué niño comerá esta noche. Mientras estamos sentados en esta sala, el régimen de Maduro utiliza la privación de alimentos y medicinas como armas contra su propia gente. Esa acción debería ser inaceptable en cualquier país”

“Venezuela es un ejemplo de cómo se utilizó una democracia para destruir la democracia” Subrayó la Embajadora Zubillaga.

Destacó la Embajadora Zubillaga que es determinante en la lucha por la restauración democrática de Venezuela, que el mundo sepa que “la dictadura venezolana ha mutado de un Estado fallido a un Estado criminal cuya ambición y corrupción ha provocado una crisis solo comparable con las consecuencias de una catástrofe natural o una guerra”, resaltando que es imperativo que se aumente la presión sobre Maduro y contra los Estados aliados e individualides que apoyan y financian al régimen de Maduro, a la vez que insta a los Estados miembros de la UE y al Consejo de Seguridad de la ONU a que intensifiquen el control y la supervisión del acceso a la ayuda humanitaria dentro del país, intensificando a su vez los esfuerzos para determinar la responsabilidad y procura de justicia para los venezolanos, apoyando las acciones llevadas a cabo por los países de la región al remitir el caso de Venezuela a la Corte Penal Internacional, activando así la justicia universal.

“La libertad de Venezuela, de cualquier país oprimido, depende de todos, de los valientes venezolanos que hemos resistido, del gobierno legítimo y constitucional del Presidente (E) Juan Guaidó que resiste y lucha junto a los millones de venezolanos que luchamos por elecciones libres, (…) pero para lograr la libertad también es determinante el apoyo de la Comunidad Internacional representada aquí en Halifax por más 80 países, referentes de las democracias de mundo, que están claros y saben, que Maduro representa un régimen criminal, terrorista y asesino que debe salir del poder para que los venezolanos podamos recuperar nuestra libertad , bienestar y oportunidad de desarrollo y la consecuente estabilidad hemisférica”

De igual forma, la Embajadora Zubillaga hizo mención a la importancia de que la Comunidad Internacional brinde mayor reconocimiento de legitimidad al gobierno interino. “Requerimos el apoyo de más países de la UE, así como de Estados africanos y asiáticos para evitar resultados vergonzosos y desafortunados como la entrada de Venezuela al Consejo de Derechos Humanos de la ONU. De igual forma es imperativo el reconociendo pleno como embajadores plenipotenciarios de los representantes diplomáticos de mi Gobierno, designados por la Asamblea Nacional, a la vez del rechazo de los funcionarios diplomáticos designados por el régimen de Maduro”, Agregó.

En el encuentro, también destacaron la presencia de otros ponentes como el Profesor Yascha Mounk, Editor colaborador de The Atlantic y profesor asociado Universidad Johns Hopkins, quien a la pregunta ¿Cuánto tiempo pueden las dictaduras emergentes mantener su legitimidad?, afirmó que “depende de los ciudadanos que tengan el coraje de alzar la voz. Y con las protestas en Hong Kong, los líderes del mundo continúan rascándose la cabeza sobre si tomar una posición o mirar desde la barrera (…) Estamos comenzando a ver que los líderes que afirmaron devolver el poder a la gente en realidad solo lo están concentrando en sus propias manos”

Del mismo modo estuvieron presentes Jeanne Meserve, miembro de The Homeland Security Experts Group and the Transatlantic Commission on Election Integrity, la Dr. Nancy Okail Presidenta del Instituto Tahrir para Política de Medio Oriente y anteriormente directora de Freedom House en Egipto y con más de veinte años de experiencia en la promoción de la democracia y desarrollo en Medio Oriente / Norte Región de África y el Dr. Steve Tsang Director, China Institute, School for Oriental and African Studies, University of London, destacado conferencista sobre diferentes aspectos de temas relacionados con la política, historia, extranjero, seguridad y desarrollo de la República Popular de China, Taiwán, Hong Kong y Asia Oriental en general.

El Halifax Internacional Segurity Forum 2019 Canadá, concluye este domingo y adicional contará con la participación del Embajador de Venezuela en los Estados Unidos, Carlos Vecchio y el coordinador de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky., entre otras personalidades de la comunidad internacional.

Nota de prensa