FundaRedes: Entre enero y octubre van 132 fallecidos por enfrentamientos armados en Zulia

Reuters / Archivo

 

Javier Tarazona, Director de la ONG FundaRedes, solicitó ante la sede del Ministerio Público en el estado Zulia, que esta instancia actúe cuanto antes frente a los altos niveles de violencia y crimen que se han registrado a lo largo de 2019 en ese estado fronterizo con Colombia. “Tenemos registrados noventa y un enfrentamientos armados que han dejado un lamentable saldo de ciento treinta y dos ciudadanos abatidos”.

Explicó que de acuerdo a estudios que han realizado a través de un instrumento diseñado por FundaRedes denominado Curva de la violencia, entre enero y octubre de este año se puede apreciar un incremento en el uso de los pasos ilegales también conocidos como Trochas, entre las que destacan Isla cortica, Isla larga, La Cuarenta y La Ochenta, “donde se extorsiona y se cobra permanentemente por el paso de sustancias psicotrópicas, donde existe micro tráfico, narco tráfico e inclusive, extracción de oro y coltán sin que alguna autoridad impida esta situación”.





Subrayó que lo que está ocurriendo en el Zulia contribuye de forma negativa con la violación sistemática a los Derechos Humanos, algo que a su juicio se ha convertido en casi una norma a nivel nacional. “A lo largo de la frontera colombo venezolana vemos con horror como ocurre la tercerización de niños y adolescentes, quienes están desarrollando actividades informales que tienen como conductores a los grupos armados irregulares, llámese guerrilla o grupos paramilitares”.

“No solamente el estado Zulia está abandonado por la violación sistemática a los Derechos Humanos y el acceso a los servicios públicos como el agua, energía eléctrica y acceso a internet, sino también con la inacción y el silencio complaciente de las instituciones que deberían dar respuesta”, enfatizó.

Tarazona mostró su sorpresa frente a municipios como Catatumbo, Jesús María Semprún y Jesús Enrique Lossada por ser lugares donde se desarrollan “actividades violentas de forma constante, donde la cultura de la muerte es la ley y el Estado nada hace por evitarlo”.

Tarazona destacó que el equipo interdisciplinario del observatorio de FundaRedes en el Zulia, ha venido adelantando un proceso de formación y monitoreo permanente en los distintos municipios de este estado fronterizo con Colombia “donde reclama de forma urgente la presencia y acción contundente de las instituciones del Estado venezolano”, concluyó.

Nota de prensa

Documento

Inseguridad en Zulia by La Patilla on Scribd