La autonomía económica de las mujeres las protege ante la violencia de género

La autonomía económica de las mujeres las protege ante la violencia de género

@unidadvenezuela

 

Los días 25, 26 y 27 de noviembre se realizará en Caracas, la Concertación Feminista un encuentro amplio que reúne a activistas, organizaciones, investigadoras, profesoras, estudiantes y público en general de todos los sectores del país, a fin de reflexionar y debatir colectivamente sobre el estado del feminismo en Venezuela y cómo está respondiendo a la situación socioeconómica, política y cultural del país. El evento se llevará a cabo en los espacios del Foro XXI en La Castellana, en horario de 8 am a 5 pm y se puede participación de forma totalmente gratuita.

El tema de la economía feminista será el hilo conductor de las conferencias centrales, vinculando con la movilidad humana de mujeres y la violencia de género, tres temas que aunque parezcan diferentes tienen una fuerte vinculación. Hoy en día se reconoce que la autonomía económica de las mujeres es un factor protector ante la violencia basada en género. Paralelamente, la migración forzada ha tenido un impacto en los roles dentro de los hogares y las relaciones de género a lo interno. Muchas mujeres han migrado para obtener un sustento para sus familias en Venezuela. Otras tantas, se han quedado atrás como receptoras de remesas y/o cuidadoras. En todos los casos, dichos cambios en las dinámicas familiares y los roles pueden también poner a las mujeres en posición de vulnerabilidad ante la violencia.





Es pertinente dar estos debates desde la óptica feminista venezolana. Durante los 3 días de evento, contaremos con la presencia de la experta mexicana Magdalena García, con amplia trayectoria académica y de servidora pública en Naciones Unidas, quien estará a cargo de la ponencia de apertura. Otras presentaciones estarán a cargo de las profesoras Alba Carosio y Rosa Paredes del CEM-UCV, y de Aglaia Berlutti, Sathya Rengifo y Mariana García quienes examinarán la situación del feminismo desde la perspectiva de las jóvenes en Venezuela.

El formato de la Concertación Feminista prevé la realización de 24 actividades paralelas donde participarán más de 20 organizaciones de mujeres y colectivos feministas de diferentes partes y sectores del país y una galería de pendones donde se expondrán 15 investigaciones y experiencias sistematizadas de trabajos institucionales.

Este evento se inserta en la iniciativa “Por Nosotras”, proyecto ejecutado por las organizaciones no gubernamentales AVESA y Aliadas en Cadena con el financiamiento de la Unión Europea. Cuenta, además, con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y de la Universidad Central de Venezuela (UCV) a través del Centro de Estudios de la Mujer (CEM-UCV), la Maestría de Estudios de la Mujer y la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES).

La Concertación Feminista se enmarca también en la semana del 81er aniversario de FACES titulada “Concertación Feminista-Venezuela Emprende.” Entre las organizaciones que tomarán parte de la actividad se cuentan la organización feminista colombiana Women’s Link Worldwide, la organización internacional HIAS, así como organizaciones locales como las Comadres Púrpura, la Asociación Venezolana de Empresarias (AVEM), Feminismo INC, WeLab, MUDERES y Funcamama (Valencia), Mérida Feminista (Mérida), entre otras.

 

Nota de Prensa