AN discutió sobre la masacre en la Gran Sabana

AN discutió sobre la masacre en la Gran Sabana

(foto EFE)

 

Los diputados de la Asamblea Nacional discuten este martes, durante sesión ordinaria, sobre la masacre de la Gran Sabana, ocurrida el 22 de noviembre.

lapatilla.com





“Este hecho registrado en Ikabarú, en la Gran Sabana, Edo. Bolívar, mancha de sangre a quienes hoy lamentablemente están en el poder”, comenzó el diputado Ángel Medina.

En su consideración, lo que ocurrió el pasado viernes representa la mayor desgracia que le pudo haber caído al estado Bolívar, “Es una desgracia que tienen nombres, personas asesinadas”, agregó.

Por su parte, José Prat manifestó que se utiliza el oro como caja chica y esto ocurre tras la desastre de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). “Se han sacado debajo de la manga el manejo de este recurso como caja chica, la explotación del oro en Venezuela no es nueva: lo que sí es nuevo es que lo hacen criminales”, agregó.

Nueva connotación a la actividad minera

“Un joven de 17 años murió de un balazo en este suceso, ese no puede ser el destino de nuestra juventud, el tema es susceptible de ser denunciado por la violación de DDHH”, sostuvo el parlamentario Freddy Valera.

Destacó que el Arco Minero le dio una nueva connotación a la actividad minera, y esto es un problema de Estado.

La seguridad de ese estado la ejercen los militares, el Sebin, la Dgcim, el gobernador de la entidad. “Pero a este gobernador no le preocupan los problemas, él se preocupa es por las minas”, sumó.

Mafias

Edwin Luzardo expresó que en todas esas masacres participan pranes pero también personajes del régimen. “Debemos acabar con la mafias, y ¿Cómo lo hacemos? con el cese de la usurpación”, continuó.

“18 muertes individuales antes de esta última masacre… Debemos acudir a la comunidad internacional”.

Julio Ygarza, afirmó que ninguno de los preceptos constitucionales los respeta el régimen.  “No se respeta el territorio, no se respetan los hábitos de los pueblos originarios, quien asesina lo hace con la venia del Gobierno actual”, añadió.

“Rechazamos no solo las muertes, sino el ecocidio”, finalizó.

“¿Cuántos muertes quiere el régimen? ¿Cuánta minas quiere?”, cuestionó Romel Guzamana.