ExxonMobil ya tiene más de 3.400 personas trabajando en sus operaciones locales en Guyana

Deedra Moore, Directora de Asuntos Públicos y Gubernamentales de ExxonMobil Guyana | foto dpi.gov.gy

 

En Guyana después de haber encontrado más de una docena de pozos petroleros costa afuera desde 2015, existe la expectativa de que ExxonMobil pueda proporcionar empleo directo a los locales. Sobre ese tema la Directora de Asuntos Públicos y Gubernamentales de ExxonMobil Guyana, Deedra Moore conversó con i News Guyana

Por DMB | lapatilla.com





Según Moore, ExxonMobil actualmente tiene más de 3.400 personas trabajando en sus operaciones locales. Estas incluyen el Bloque Stabroek, costa afuera. donde la compañía tiene una embarcación flotante de producción, almacenamiento y descarga (FPSO) adempas de otras infraestructuras de apoyo en el país.

“Tenemos más de 3.400 personas trabajando en los proyectos en Guyana. Más de 1.700 o el 50 por ciento son guyaneses, que gacen de todo,  desde hacer un trabajo de tipo de catering hasta obreros de limpieza a bordo, oficiales de seguridad y salud y también tenemos un trabajo significativo en la base de la costa, actividades como manejo de tuberías. Y luego, por supuesto, tenemos personas que trabajan directamente para nosotros, desde contadores, profesionales de la comunicación y hasta ingenieros” dijo Moore a i News Guyana

“Teníamos tres guyaneses que fueron contratados hace un par de años. Y pasaron 18 meses en los Estados Unidos a nuestra costa. Y tuvieron la oportunidad de recibir capacitación sobre cómo funcionan los diferentes tipos de operaciones de petróleo y gas. Y desde entonces han estado laborando en Guyana. De hecho, serán responsables de diferentes aspectos relacionados con el proyecto Liza Fase 1. Los trabajos que tenemos para los guyaneses abarcan toda una gama de oportunidades”.

Según Moore, ExxonMobil ha trabajado con más de 600 vendedores y proveedores locales en una base subcontractual, desde que comenzaron sus operaciones en en el país en 1999. Señaló que ExxonMobil ha gastado más de GYD 36 mil millones (USD 172,4 millones) en suministros de proveedores locales.

El contenido local y lo que hará EXXOMobil en Guyana ha sido la pregunta candente desde el anuncio del hallazgo de petróleo en el Bloque Stabroek. Después de que ExxonMobil atenuó las expectativas al decir que el petróleo creará pocas oportunidades de trabajo directp, desde entonces ha dicho que ayudará con las compras de contenido local sobre la base del encadenamiento productivo.

A finales de octubre, Exxon Mobil y Hess Corp. anunciaron que están adelantando la fecha de inicio de la primera producción de petróleo en Guyana a diciembre en lugar de la fecha anterior programada para principios de 2020.

ExxonMobil ahora espera producir más de 750.000 barriles de petróleo al día frente a las costas de Guyana para 2025. Eso equivale a casi el 20 por ciento de la producción mundial de petróleo y gas de Exxon en la actualidad.