Crisis sanitaria pone en peligro la vida de los merideños (VIDEO)

Crisis sanitaria pone en peligro la vida de los merideños (VIDEO)

Crisis sanitaria pone en peligro la vida de los merideños. | Foto: Centro de Comunicación Nacional

 

Los problemas con el manejo de los desechos sólidos continúan en Mérida. El relleno sanitario Lomas del Calvario se encuentra cada vez más congestionado, con pocas posibilidades para el arreglo de las maquinarias y cantidades cada vez mayores de desechos.

Por Centro de Comunicación Nacional





“En estos momentos estamos teniendo retraso en algunas rutas ya que el vertedero Lomas Del Calvario está presentando algunas fallas en el tema de las maquinarias”, confirmó Oscar Di Giusto, director del Servicio de Concentrado de Gestión Integral de los Desechos Sólidos (Sergidesol) del Municipio Libertador.

Di Gusto destacó que no cuentan con otra opción para depositar los desechos, al igual que los otros 4 municipios, así que la recolección en la ciudad se mantendrá a media máquina. Aseguró que continúan sin recibir aportes del régimen para el manejo de los desechos, sumado a que con la crisis económica los pagos de los merideños y de los comerciantes son cada vez menores, por lo que la municipalidad subsidiar el 80% de este servicio.

“Hago un llamado a la comunidad ya que todos debemos pagar el servicio de aseo urbano porque es esencial. Nosotros desde la alcaldía estamos subsidiando más del 80% de lo que es el costo real del servicio”, agregó Di Gusto.

Los camiones recolectores son insuficientes y, en su mayoría, fueron recuperados de chatarra a estar medianamente operativos. Son más dos kilos de basura diaria que genera cada ciudadano y que terminan ocupando las principales calles y avenidas merideñas.

Cuando existe problemas en el relleno sanitario, donde son al menos 5 municipios que depositan allí sus desechos, la ciudad comienza a cargarse con basura y los merideños están en riesgo de sufrir enfermedades, no sólo respiratorias, sino diarrea por la presencia de moscas.