ONU pide a Grecia mejorar condiciones en los campamentos de migrantes

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi (R) y el coordinador humanitario de la ONU, Mark Lowcock, asisten a una conferencia de prensa luego de su misión conjunta a Afganistán y Pakistán en las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, 10 de septiembre de 2018. REUTERS / Denis Balibouse

 

Grecia debe “intervenir” de emergencia para mejorar las condiciones “miserables” e inaceptables en los campamentos de migrantes sobrepoblados, exhortó este miércoles el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, de visita en la isla de Lesbos.

lapatilla.com





“Esas condiciones de vida requieren una mejora urgente”, expresó el jefe del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, tras visitar el campamento de Moria, donde están 13.000 migrantes, el triple de su capacidad.

“Cualquiera que sea la situación de estas personas, no podemos aceptar que vivan en condiciones tan miserables, expuestos a la violencia y la explotación”, agregó el funcionario, quien realiza una visita de dos días a Grecia, la principal puerta de entrada de migrantes de Europa.

Su visita se produce en momentos en que el gobierno griego anuncia un vasto programa de revisión de los campamentos de solicitantes de asilo en las cinco islas egeas, las más expuestas, debido a su proximidad con Turquía.

Según las autoridades griegas, actualmente hay más de 39.000 solicitantes de asilo en las islas de Lesbos, Samos, Quíos, Leros y Cos, a las que siguen llegando centenares a diario.

El gobierno conservador de Kyriakos Mitsotakis anunció la semana pasada el cierre de los tres campamentos más superpoblados e insalubres y su sustitución por centros cerrados, para triplicar la capacidad de acogida en las islas de Lesbos, Samos y Quíos.

También prometió la devolución a Turquía de 10.000 personas cuya solicitud de asilo fue denegada y el traslado de 20.000 solicitantes de asilo al territorio continental griego.

Sin embargo, según la Organización Internacional para las Migraciones, los campamentos del continente ya albergan a 22.000 personas y casi sobrepasan su capacidad.

El Primer Ministro griego también se comprometió a reubicar rápidamente a más de 4.000 menores no acompañados que viven en las islas egeas, tras no haber logrado convencer a los países de la UE de acoger a cerca de 3.000.

El alto comisionado de la ONU, que debe reunirse con Mitstotakis en la tarde este miércoles, dijo que apoyaban “plenamente” este proyecto. Los menores “particularmente los que viajan solos, son un grupo prioritario”, dijo Grandi.

Con información de AFP