Pdvsa envía coque petrolero a Cuba

Pdvsa envía coque petrolero a Cuba

Imagen del archivo del buque Lagonda

 

Pdvsa está enviando coque de petróleo a Cuba para reducir las existencias de ese subproducto petrolero en el complejo de refinación de CRP de 940,000 b / d de capacidad en el estado de Falcon, según varios funcionarios de la compañía.

Por DMB | lapatilla.com





El buque transportista a granel con bandera de Malta Lagonda partió de la terminal de la refinería Cardón de 305,000 b / d el 24 de noviembre con destino a Cienfuegos en Cuba con 26.000 toneladas métricas de coque, dijeron los funcionarios a Argus

Un conocimiento de embarque de fecha 23 de noviembre visto por Argus, valora el envío en USD 1,7 millones con Cienfuegos como destino final. El comprador figura como la compañía petrolera estatal cubana Cupet.

Los funcionarios de Pdvsa en el complejo CRP dijeron que la carga destinada oficialmente a la entrega en Cienfuegos tiene la intención de eludir las sanciones de EE. UU. contra Venezuela y probablemente será reexportada desde Cuba a Portugal, Italia, España o Turquía, donde Pdvsa ha enviado coque petrolero en años anteriores.

Pdvsa planea continuar enviando coque a Cuba, dijeron los funcionarios. Pero no está claro si estos envíos generarán ingresos en efectivo para Pdvsa.

El envío de coque se produce inmediatamente después de una ola de envíos de petróleo Pdvsa a la isla en octubre y principios de noviembre, una medida que permitió a Pdvsa eliminar una acumulación de crudo que la compañía no pudo comercializar.

Los envíos de Pdvsa a Cuba se facturan en virtud de acuerdos bilaterales vigentes desde el año 2.000 entre Caracas y La Habana que obligan a la entrega de petróleo crudo venezolano y productos derivados del petróleo como pago por el despliegue de asesores cubanos en una variedad de áreas, incluida la seguridad.

En los últimos meses, el gobierno de los Estados Unidos ha expandido sus sanciones a Venezuela en Cuba, que ya es el objetivo de las sanciones económicas de los Estados Unidos durante casi seis décadas.

Pdvsa ha estado intentando durante varios años reducir las existencias de hasta 15 millones de toneladas de coque acumuladas principalmente en su complejo de procesamiento y terminal de petróleo Jose en el estado de Anzoátegui. Volúmenes más pequeños de coque también se almacenan en el complejo de CRP, dijeron los funcionarios.

Al menos tres contratos firmados desde 2016 con operadores en Italia y Turquía para restaurar los sistemas de manejo de coque y reducir las existencias han progresado poco o nada, según reconocen los funcionarios del Ministerio de Petróleo y Pdvsa.

El coque, un subproducto de la mejora del crudo pesado de Orinoco  se ha acumulado rápidamente en José desde que un incendio de 2009 detuvo temporalmente las exportaciones. Las gigantescas dunas de coque en Jose han sido criticadas por ambientalistas y comunidades cercanas.

El CRP, que incluye la refinería Cardon y la cercana refinería Amuay de 635,000 b / d, actualmente está operando a aproximadamente 11% de su capacidad instalada, agregaron los funcionarios.