Rufo Chacón ya tiene prótesis oculares y su dispositivo de inteligencia artificial

“Me siento bien, animado”, dijo Rufo Chacón, junto a su madre, Adriana Parada, quien informó también “feliz” que su hijo ya tiene implantadas las prótesis oculares y que ha habido un cambio “muy grande”.

El doctor Miguel Salinas, a cargo del procedimiento médico especializado de Rufo, señaló que están en la fase final, que ya tienen “las prótesis en 95 por ciento terminadas” y que todo ha ido muy bien en lo que se refiere al aspecto estético. Además explicó que sumado a ello le fue colocado el sistema de Inteligencia Artificial que le dará mucha autonomía al joven, al permitirle reconocer e identificar parte importante de su alrededor. “Es como tener unos ojos que lo ayudan a estar en contacto con su entorno”, describe el especialista.

En una prueba que se hizo, en primicia para el programa del periodista Sergio Novelli, se observó como el “sistema pequeñito, liviano y fácil de utilizar”, puede, entre otras cosas, fotografiar un texto y leerlo, así como memorizar rostros, objetos y monedas, igualmente tener la hora de forma inmediata.

Rufo y su madre no dejaron de agradecer a la Fundación Frigilux y a su presidente Yaser Dagga por el apoyo brindado y por todo lo que ha significado para ellos la ayuda de esta organización. “Ha sido la base fundamental para todo este proceso”, expresó el muchacho, quien, de igual forma, dio las gracias a toda la gente de Venezuela que le expresa cariño y buenos deseos.

Adriana Pastrán, representante de la Fundación Frigilux, comentó que han apoyado en todo lo que han podido y que siguen adelante en su labor, haciendo alianzas con equipos médicos e instituciones para continuar avanzando no solo con el caso de Rufo, sino con más venezolanos que los necesitan. Invitó a visitar la página de la Fundación Frigilux, donde aparece toda la información sobre los programas sociales que desarrollan.

Se estima que el regreso de Rufo Chacón a su país, sea este 30 de noviembre, ya que su evolución médica ha sido muy favorable.