Viera-Blanco: Débil, frágil y vulnerable es el régimen, no quienes le adversan

Viera-Blanco: Débil, frágil y vulnerable es el régimen, no quienes le adversan

Foto cortesía

 

El Embajador de Venezuela en Canadá, Orlando Viera-Blanco, atendió una invitación del ilustre Colegio de Abogados de Madrid para exponer sobre la protesta popular como factor de desenlace en los procesos de cambio y transición de regímenes autoritarios a democracias en Latam y Europa.

Durante su ponencia el Embajador, subrayó la importancia de los movimientos no violentos en los procesos de restauración libertaria y democrática en Latinoamérica y el mundo.





Considerando una data de más de 350 protestas calificadas entre el año 1900 y 2006, pudo medirse que el logro de objetivos de poder por parte de protestas no violentas, fue de un 57 %, mientras que la efectividad de las protestas no violenta sólo alcanzó un 26%.

La protesta no violenta debe cumplir con ciertas características para generar los quiebres necesarios de la coalición dominante, como ser de carácter masiva, descentralizada, liderazgo múltiple; uso eficaz de los medios de comunicación, Rrss y mecanismos/ estrategias disciplinadas de acción de calle.

Venezuela acumula en los últimos tres años 20.000 protestas aproximadamente, lo cual promedia 50 protestas diarias. Para finalizar el año habremos llegado a un aproximado de 15.000 manifestaciones de calle, según lo registra el Observarorio Venezolano de Conflictividad Social, expuso.

De igual forma señaló que las principales demandas de los venezolanos son rescate de derechos civiles y políticos, derechos alimentarios, a la vivienda, la seguridad, la salud, los servicios públicos, principalmente luz y agua potable.

El desbordamiento que provoca una protesta ciudadana masiva, descentralizada, alineada y organizada, es capaz de producir los cortes o quiebres necesarios por desobediencia en la filas gendarmes de la coalición dominante.

Primaveras ciudadanas como la tunecina, sudanesa, Egipcia, Filipinas, Bolivia o Turquía fueron capaces de generar cambios de poder autoritario, por ser masivas, instantáneas, consistentes y expandidas en todas las regiones. Venezuela no será la excepción.

La conflictividad se mantiene en pie, el liderazgo del presidente Juan Guaidó mantiene elevados niveles de popularidad y capacidad de convocatoria; los factores de conflicto siguen presentes, el caos no cesa, el régimen sigue teniendo graves problemas de respaldo, legitimidad y voluntad eficaz para resolver las demandas básicos de los venezolanos.

El régimen es quien den encuentra frágil y vulnerable. No quienes le adversan. Es cuestión de que cada Venezolano tome consciencia del peso de su participación y articulación ciudadana. Ese día, se acaba esta historia de miserias, dominio y saqueo republicano.

Esa fue parte de la intervención del Embajador Viera-Blanco, quien abogó por una mayor unidad e integración de los grupos de oposición al régimen de Caracas.

Nota de prensa