ALnavío: A Josep Borrell le “parece irresoluble” la crisis de Venezuela

ALnavío: A Josep Borrell le “parece irresoluble” la crisis de Venezuela

 

El próximo canciller de la Unión Europea, Josep Borrell, dice que la crisis de Venezuela, junto al Brexit, son problemas “que parecen irresolubles”. Parte de la culpa, admite, la tiene la propia Europa, incapaz de reaccionar frente a los problemas “de manera rápida y efectiva”. Y agrega: “Nos arriesgamos a caer en la irrelevancia como actor global y a no poder defender nuestros valores e intereses en un escenario mundial cada vez más complejo y con poderosos nuevos actores. Así ha ocurrido ante la crisis en Venezuela”.





Por Daniel Gómez / ALnavío

Esta no es una crítica cualquiera. A partir del domingo, el todavía ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, será el máximo responsable de la política exterior de la Unión Europea. Este miércoles el Parlamento Europeo ratificó su nombramiento como alto representante de la Política Exterior y Seguridad de la UE.

Borrell hace balance de su etapa como canciller español en Fragmentos Exteriores, el libro que presentará este jueves en la Casa de América de Madrid y que va más allá de una simple compilación de memorias. Y es que el ministro adopta un tono crítico en varias cuestiones, como la respuesta de la Unión a la crisis de Venezuela.

“Mi impresión, después de casi un año de participar en los CAE [Consejo de Asuntos Exteriores de la UE], es que, con demasiada frecuencia, la Unión Europea no es capaz de fijar su postura en los temas de política internacional que plantean problemas muy graves. Al no ser capaces de reaccionar frente a ellos de manera rápida y efectiva nos arriesgamos a caer en la irrelevancia como actor global y a no poder defender nuestros valores e intereses en un escenario mundial cada vez más complejo y con poderosos nuevos actores. Así ha ocurrido ante la crisis en Venezuela”, se lee en Fragmentos Exteriores.

 

Siga leyendo en ALnavío