¿Billetes viejos? La mejor recomendación a la hora de recibir divisas en efectivo (Video)

dolar
Montaje fotográfico con un billete de 50 dólares sobre el mapa de EEUU. REUTERS/Thomas White

 

Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, emitió una serie de recomendaciones dirigidas a los comerciantes venezolanos acerca de las transacciones con divisas en efectivo y el criterio correcto al momento de aceptarlas.

lapatilla.com





“Muchos comercios, tal vez por ignorancia o por protección, no quieren aceptar ciertos billetes”, comentó Oliveros. “Que si el dólar está, por ejemplo, medio roto, que si tiene un rayón, que se ve medio viejo… Peor aún, en algunos comercios he leído que los dólares tienen que ser a partir de 2013 para que los acepten”, agregó el especialista financiero.

“¿De dónde sacan eso?”, cuestionó. “No tiene ningún sentido. El valor del dinero se lo da el uso que le dan las personas, es un tema fiduciario, de confianza”, explicó.

Según Oliveros, “en el caso de los dólares, para los venezolanos han sido por años un mecanismo de protección, es reciente que ahora los estemos usando para pagar muchas de nuestras transacciones acá”.

El director de Ecoanalítica fue enfático y realizó “un llamado a no estar aplicando ese tipo de criterios o de políticas que no tienen ningún sentido”. Asimismo, Oliveros argumentó que “de lo único que tienen que cuidarse a la hora de hacer transacciones (…) es de que el billete sea falso”.

Finalmente, garantizó que “el día que usted decida depositar eso afuera, esos criterios no aplican y no le van a impedir hacer el depósito”.