Konzapata: Y si Telefónica vende la filial de Venezuela, ¿quién se atreve a comprarla?

Konzapata: Y si Telefónica vende la filial de Venezuela, ¿quién se atreve a comprarla?

Telefónica aún no habla de venta por separado de las filiales / Foto: EFE

 

Telefónica no descarta ninguna opción con sus filiales de América Latina. Aún no habla de venta por separado de las filiales, habla de concentrarlas en una nueva firma. Y esta nueva filial que sumará las operaciones de Venezuela, Colombia, Chile, Argentina, México, Ecuador, Uruguay y Perú, podrá ir a Bolsa, podrá asociarse, podrá aliarse, o la venta en paquete. ¿Pero y si hay comprador para mercados específicos? Así lo reseña konzapata.com

Por Juan Carlos Zapata





Por lo pronto, Telefónica acaba de tomar la decisión de concentrar los negocios en aquellos países que le resultan rentables y no muestran signos de inestabilidad política, ni riesgos cambiarios y regulatorios. De América Latina, Brasil se mantiene entre la operación global que incluye a Reino Unido, España y Alemania.

Los demás países, aquellos de América Latina, se traducen en riesgo, en esfuerzo, en exposición, en tiempo, en más capital, en muchos más recursos para garantizar la operatividad y competencia. Y para crecer, para seguir garantizando el servicio, dice José María Álvarez-Pallete en la carta enviada al entorno de negocios, hay que gestionar “los recursos de la manera más eficiente posible”. Ya la multinacional había salido de sus posiciones en Centroamérica.

Señala que “la historia de nuestra compañía no se entiende sin la apuesta desde hace 30 años por Latinoamérica, que ha hecho de Telefónica una compañía mejor. Siempre hemos mostrado un fuerte compromiso por la región, incluso en sus momentos más difíciles. Nuestras operaciones en Latinoamérica eran hasta hace unos años el motor de crecimiento de la compañía. Sin embargo, las condiciones particulares en estos mercados han impactado en la evolución de los negocios, mermando su contribución en los últimos años por distintos motivos y a pesar de los enormes esfuerzos de los equipos locales, que siempre han mostrado un fuerte compromiso”.

Para leer la nota completa pulse Aquí