Thanksgiving, día para agradecer y compartir #28Nov

Thanksgiving, día para agradecer y compartir #28Nov

IMAGEN REFERENCIAL – The First Thanksgiving representa la celebración de 1621 en Massachusetts. (Obra de Jean Leon Gerome Ferris)

 

Los días festivos suelen conmemorar una fiesta religiosa o nacional, pero pocos son tan celebrados como Thanksgiving, o Día de Acción de Gracias, cuando la familia y amigos se reúnen para cenar y agradecer lo mucho o lo suficiente que tienen para vivir.

Por JESÚS HERNÁNDEZ / Diario Las Américas





Los orígenes de esta festividad se remontan a 1620, cuando un grupo de inmigrantes ingleses desembarcaron en la costa de lo que hoy conocemos por Massachusetts y tras un duro invierno aprendieron de manos de los indios a cultivar y cazar para comer.

Los libros de historia recuerdan que la primera cosecha, mayormente maíz y otros granos, rindió lo suficiente para almacenar y en agradecimiento los ingleses invitaron a los indios a una gran cena para compartir los productos recolectados.

Básicamente, según cuenta la historia, ese fue el origen de la fiesta de la cosecha, que se convertiría con el tiempo en la tradición de Acción de Gracias.

Desde entonces, la popularidad de la festividad fue creciendo y celebrada en múltiples fechas. Desde la época de los colonos hasta el tiempo del presidente Abraham Lincoln, Thanksgiving tuvo incluso diferentes días de un estado a otro hasta que la mayoría adoptó el último jueves de noviembre.

De hecho, unos años después, en 1863, el entonces presidente Abraham Lincoln proclamó oficialmente la celebración del Thanksgiving Day el último jueves de noviembre.

Casi un siglo después, en 1941, el Congreso de Estados Unidos declaró el día de Acción de Gracias festivo nacional.

Siga leyendo en Diario Las Américas