¡3 MB por segundo! Venezuela tiene el peor internet de América gracias a Maduro (Video)

“La censura es Dictadura”. Los medios de comunicación se han tenido que enfrentar a cierres de periódicos por falta de papel, tomas de emisoras de radio y bloqueos de páginas de noticias nacionales e internacionales. Foto: Fabiana Rondón / VOA

 

Venezuela es el país con la peor velocidad de Internet en América, según mediciones de una empresa estadounidense de diagnóstico tecnológico. Expertos en la materia advierten que las comunidades más apartadas de la capital tienen más dificultades para acceder a la red.

Por Adriana Núñez Rabascall | Voz de América

El periodista especializado en informática, Fran Monroy, explicó que, según mediciones de la firma OOKLA, el promedio mundial de velocidad de Internet es 22 megabits por segundos.

“Tenemos un promedio de 3 megabits por segundo que, según la internacional de las telecomunicaciones, estamos por debajo de la definición de banda ancha. El siguiente es Haití (3.5) y después Paraguay (4)”, explica Monroy.

En Latinoamérica, el país con mejor desempeño es Uruguay con 12 megabits por segundo.

El especialista también detalló que, en los últimos 5 años, Venezuela ha perdido a un 32 % de los usuarios que se conectan a través de la telefonía móvil, por el encarecimiento de los equipos celulares.

Afirmó que la mayoría de las comunicaciones son a través de la red 3G, y que aún no hay regulaciones para alcanzar la quinta generación o 5G.

“El venezolano, mientras más lejos de Caracas está, más falencias en conectividad y estabilidad va a conseguir. Hay sitios donde todas las conexiones son 2G. Es decir, la posibilidad de conexión móvil de datos es inexistente”

Nicolás Maduro, anunció que este mes pondría en marcha el plan “Fibra óptica al hogar”, destinado a llevar internet de alta velocidad a todos los estados, pero hasta ahora no se ha aplicado

“Vamos a avanzar en el despliegue masivo de las tecnologías 4G y 5G que se van a instalar en Venezuela”, afirmó.

Activistas por los derechos digitales advierten que los venezolanos no sólo deben lidiar con un Internet de baja calidad, sino también con el bloqueo, por parte del Estado, de medios de comunicación y redes sociales

“No sólo se bloquean páginas informativas de coyuntura importantes, sino también cada vez que la oposición hace un streaming a través de YouTube, Instagram o Twitter, el gobierno los bloquea. Por horas. Hay oficinas dedicadas de forma sofisticada para todos los días ejercer presión sobre los operadores para que bloqueen”, afirmó Luis Carlos Díaz, defensor derechos digitales.

Un estudio del Instituto Prensa y Sociedad determinó que, hasta septiembre, las páginas web de 49 medios de comunicación nacionales y extranjeros fueron bloqueadas, en varias oportunidades.

En total, el trabajo registró un aproximado de 975 bloqueos en plataformas digitales durante el periodo de evaluación.