ALnavío: Otro fracaso para Maduro, demasiado rápido naufragan las medidas de ajuste económico

Maduro ha tomado medidas pragmáticas en la economía / Foto: Prensa Maduro

 

El chavismo descubre el capitalismo sin entenderlo. El régimen de Maduro ha tomado medidas pragmáticas en la economía que han creado una ilusión de cierta mejora. Eso es parte de un plan político más ambicioso de cara al 2020. Pero el precio del dólar se vuelve a disparar; una señal muy clara que indica que este giro está haciendo crisis rápidamente. Así lo reseña alnavio.com

Por Pedro Benítez





En la otrora elegante zona comercial de Las Mercedes, al este de Caracas, se ha creado en las últimas semanas un espejismo de prosperidad económica. Arbolitos de Navidad y licores importados, junto con bodegones bien abastecidos de productos de lujo que facturan en dólares, contrastan sorprendentemente con la imagen de un país sumido en una crisis humanitaria y cuya economía se ha reducido en tamaño a casi la tercera parte de lo que era a inicios de esta década.

¿Una señal de que las medidas de flexibilización económica adoptadas por Nicolás Maduro están aliviando la vida cotidiana de los venezolanos y que, de paso, el régimen se las ha arreglado para evadir las sanciones estadounidenses?

Ese es el deseo de un sector del chavismo que lleva algún tiempo apostando por un manejo pragmático de la economía. También del propio Maduro como parte de su plan político por intentar normalizar a Venezuela de cara una eventual elección parlamentaria en 2020.

Presionado por sus aliados rusos y con la asesoría del expresidente ecuatoriano Rafael Correa, Maduro ha tomado medidas económicas que a la izquierda mundial le gusta denominar como “neoliberales”: se flexibilizaron de hecho los controles de cambio y de precios (la nefasta Ley de Precios Justos se ha dejado de aplicar); cesaron las inspecciones policiales y políticas de establecimientos comerciales para “combatir la especulación”; se liberaron las importaciones; y se ha permitido la dolarización de facto de buena parte de la actividad económica cotidiana.

Para leer la nota completa pulse Aquí