El cartón de huevos se dispara en menos de 15 días

El cartón de huevos se dispara en menos de 15 días

huevos
(Foto archivo)

 

Los precios de los artículos de primera necesidad siguen variando, por lo que los consumidores deben acudir a comercios donde el dinero les alcance. Un ejemplo de este cambio de precio es el cartón de huevo que pasó de costar 70 mil bolívares a 90 mil, en menos de 15 días.

Por Luis E. Marchán | LA PRENSA de Lara





Estos altos precios han obligado a muchos guaros a suprimir esta proteína de su alimentación, pues prefieren comprar una harina, medio kilo de arroz y un kilo de caraotas que suman 98 mil 500, o en su defecto prefieren comprar el kilo de carne en 95 mil.

En el recorrido de La Prensa en su ronda de mercado, este jueves se consultó a un grupo de personas quienes manifestaron que para comprar una mantequilla, una mayonesa, una leche y una rikesa, deben invertir al menos 157.100 bolívares, siete mil más del salario mínimo.

Juana Sánchez, residenciado en la Ruezga Sur, dijo que espera completar con la cestaticket para poder comprar los productos de primera necesidad para lo cual recorre varios comercios buscando ofertas, y aún así, el dinero sólo le cubre cinco o máximo seis productos..

Carmen Luzardo de El Cují, señaló que ama incluir ensalada en todos sus almuerzos, sin embargo, dijo que gana muy poco para comprar todos los ingredientes, por lo que opta por preparar una ensalada sencilla con tomate y cebolla, porque sí lo acompaña con otros vegetales la inversión sería de al menos 90 mil bolívares. “Es mucho dinero para comer en un solo almuerzo, prefiero comprar granos que rinden más”, dijo.

Con una bolsa regular de color negro entró Xiomara Echeverría en una cooperativa del oeste de Barquisimeto, y lo que pudo traer fueron dos diablitos; una lata de atún; un litro de leche; una avena, medio kilo de pasta y una mayonesa, cancelando 189.500 bolívares.

“Vea lo que traje, fueron 7 productos y todavía a la bolsa le caben como cinco cosas más. Todo está muy caro e inalcanzable con el sueldo de mi esposo y el mío no llegamos ni a 600 mil bolívares”, expresó.

La situación económica es distinta en los supermercados porque las personas con más dinero tienen varias opciones, especialmente en productos de marca reconocidas y con mayor publicidad para el consumo. Un administrador que salía de un negocio como este, al ser consultado expresó que tradicionalmente viene a ese lugar por la variedad aun cuando está consciente que los precios están elevadísimos.

“”Hice un mercado para que me dure la quincena y gasté 673.628 bolívares y todavía me faltan los productos de higiene y limpieza más los granos que compraré en los mercados”, expresó. Al referirse a estos precios los mismos corresponden a un cartón de huevo; salsa de tomates; 2 atunes; un litro de aceite; un kilo de café; tres pastas; una avena; mayonesa y una mantequilla.

“Antes me llevaba al menos 10 bolsas llenas de productos y ahora con esta crisis si llego a cuatro es mucha”, recordó esa época antes de 1998.

La gente consultada manifestó que la falta de inspecciones por parte de la Sundde ha permitido el desbarajuste de los precios, porque todos los días cambian su valor y al salir de sus casas trae un dinero que supone gastaron la semana siguiente y ocurre que al pagar deben dejar en las cajas otros productos, porque los reales no les alcanzan para alimentarse en una quincena.