Calderón Berti a las FFAA: Deben garantizar paz y tranquilidad, luchar contra delincuencia y terrorismo internacional

Calderón Berti a las FFAA: Deben garantizar paz y tranquilidad, luchar contra delincuencia y terrorismo internacional

Humberto Calderón Berti, ex embajador de Venezuela en Colombia / Foto EFE/ Juan Páez

 

El excanciller de Venezuela en Colombia, Humberto Calderón Berti, designado por el presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó, ofreció una rueda de prensa desde Colombia, a fin de dar a conocer las razones de su salida diplomática y aprovechó la oportunidad para enviar un consejo a las Fuerzas Armadas de Venezuela, entre otros puntos.

Por Lisbeth Piñeros – David Carrasquel / lapatilla.com





“Hay que reinstitucionalizar el país (…) Yo le quiero enviar mensaje a la Fuerza Armada Nacional: ellos padecen lo mismo que los demás venezolanos. Ellos tienen hijos, padres, familiares con las mismas dificultades que el resto del país. Ellos van a ser fundamentales para la libertad del país. Ellos tienen que garantizarles la seguridad a los venezolanos, que podamos circular con tranquilidad por las calles del país. Ddeben combatir a la inseguridad que agobia el país. Ustedes, integrantes de la Fuerza Armada Nacional, tiene una gran responsabilidad con el país”, expresó Calderón Berti en la rueda de prensa ofrecida desde el vecino país.

Con respecto al regreso a las mesas de diálogo, Calderón Berti indicó que “el régimen de Nicolás Maduro, con el diálogo, lo que ha hecho es burlarse del pueblo y mangoneando a los representantes del presidente Guaidó. ¿Qué pasó con los diálogos? Lo que predije: un fracaso”.

“Va a venir la transición, esta transición va ser más importante que la democracia y ese momento no puede ser la rebatiña de los partidos, tiene que estar integrada por los más preparados del país. La transición no puede ser una rebatiña de los partidos políticos, no puede ser un reparto entre ellos. Aquí estoy alejado de mi familia, con una nieta, con mis hijos regados por el mundo. Debería estar cuidando nietos y regando matas, pero quiero seguir trabajando hasta mi último momento por mi país”, insistió.

Con respecto al caso Cúcuta (“El Cucutazo”) expresó que “lo sucedido en la frontera de Cúcuta es culpa de la tiranía de Maduro que no permitió que pasar la comida y las medicinas hacia Venezuela. Están en deuda con el país, deben decir lo que pasó en Cúcuta, aunque no es culpa del presidente Guaidó”, dijo.

“Hice lo que tenía que hacer es presentar todo ante los organismos de Colombia. No es mi responsabilidad que se haya tomado tanto tiempo las investigaciones. La Fiscalía colombiana se está tomando el tiempo necesario”, agregó.

“Yo le quiero decir una sola frase a la gente: Despierten por favor, no se refugien en una hamaca, participen, den un paso adelante en la cuestión pública. Vamos a trabajar todos por la recuperación de Venezuela”, finalizó.

Calderón Berti, en otros gobiernos, se desempeñó como presidente de Pdvsa entre 1983-1984, así como también Ministro de Energía y Minas (1979-1983), presidente de la Opep (1980) y ministro de Relaciones Exteriores (1992).