La Fiscalía de Bolivia investiga al presidente del Banco Central por presunta salida de camiones con dinero

La Fiscalía de Bolivia investiga al presidente del Banco Central por presunta salida de camiones con dinero

Pablo Ramos, presidente del Banco Central de Bolivia – Banco Central de Bolivia

 

La Fiscalía Departamental de La Paz ha abierto este miércoles una investigación penal contra el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, por la supuesta salida de fondos en camiones en la que habría estado involucrada la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque, actualmente detenida por el fraude de los comicios del 20 de octubre.

Por M. Trillo / abc.es





En concreto, indaga la comisión del presunto delito de favorecimiento al enriquecimiento ilícito, en relación con «supuestos movimientos inusuales efectuados y denunciados durante los conflictos sociales».

De acuerdo con una nota difundida este miércoles por la Fiscalía, el fiscal departamental de La Paz, William Alave Laura, ha asegurado que «se investigarán todos los movimientos sospechosos de camiones blindados que, aparentemente, transportaban divisas en horarios inusuales el 25 de octubre y el 6 de noviembre, días después de las elecciones generales».

Los comicios, en la que una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) detectó graves irregularidades, tuvieron lugar el pasado 20 de octubre y el fraude descubierto llevó a Evo Morales a renunciar como presidente de Bolivia, ante la presión social y de los militares.

Alave Laura señaló que personas particulares interpusieron denuncias en la Fiscalía Departamental de La Paz, donde señalan que «el 6 de noviembre se habrían realizado salidas inusuales de camiones blindados del Banco Central de Bolivia, hecho que quedó registrado mediante imágenes y vídeos que se difundieron por redes sociales», recoge la nota de la Fiscalía.

Una vagoneta del órgano electoral
Asimismo, se investigan los hechos suscitados en la mañana del 25 de octubre, cuando «presuntamente se registró la salida de una vagoneta perteneciente al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) asignada a la expresidenta del TSE», vehículo que «aparentemente contenía cuatro cajas de divisas», continúa.

El caso fue remitido a la Fiscalía Especializada Anticorrupción y Legitimación de Ganancias Ilícitas, para la persecución de posibles hechos atribuidos a ilícitos descritos en las denuncias interpuestas en la Fiscalía Departamental de La Paz.