Anorexia sexual: Qué es y cómo salvar tu relación de ella

Foto: planetacurioso.com

 

Cuando escuchamos la palabra “anorexia” lo primero que viene a nuestra mente es un problema con la alimentación, lo que pocas saben es que el término también se puede emplear en cuestiones de sexualidad y es bastante delicado. Anorexia sexual, todo lo que debes saber para salvar tu relación de pareja. 

Por Brenda Colón Navar / Soy Carmín





Quizá la has padecido y no sabes que la tienes, quizá le ocurrió a tu pareja o a algún conocido, pero siempre la mejor manera de tratar estos temas de relaciones sexuales y salud, es hablando, consultando a los expertos y es justo lo que haremos hoy.

Particularmente, la anorexia sexual también se conoce como anafrodisia y aunque se considera una alteración psicológica que afecta nuestra sexualidad, no se limita a la intimidad en pareja.

LOS EXPERTOS HABLAN

Ana García, psicóloga y sexóloga, reveló a Men’s Health que la anorexia sexual se presenta cuando el ser humano rechaza el sexo, experimenta aversión a la experiencia y evita todo tipo de contacto sexual, el problema surge a raíz del miedo.

Particularmente, quienes sufren de anorexia sexual consideran el sexo un verdadero enemigo, le rechazan siempre y no quieren saber nada al respecto.

Por su parte, el psicólogo Francisco Pérez agrega que la anorexia sexual puede darse tanto en hombres como mujeres y que en la gran mayoría de los casos, este problema surge por traumas psicológicos, traumas físicos y/o baja autoestima, también puede aparecer por falta de educación sexual, altas expectativas de la intimidad en pareja y conflictos amorosos.

Para realmente considerar que se tiene anorexia sexual, los síntomas deben presentarse a lo largo de medio año o más, provocar malestar clínico y no tiene nada que ver con la disfunción sexual.

En la anorexia sexual hay ausencia de orgasmos, dolor en el sexo, discrepancias en el deseo de pareja, incluso problemas de estado de ánimo.

¿POR QUÉ SE LE RELACIONA CON EL TRASTORNO ALIMENTICIO?

Ana García explica que tanto la anorexia alimenticia como la anorexia sexual tienen similitudes en el tipo de emociones que manifiestan, alguna pueden ser la soledad, el sentido de la perfección, la autoexigencia, la falta de respeto a uno mismo, aislamiento social, baja autoestima o falta de ella, inferioridad y miedo al fracaso.

En ambos casos de anorexia, la persona se priva de algo que le hará sentir bien, con ello afecta su vida y la de los seres que le rodean.

Si bien, también existe la bulimia sexual, esta difiere de la anorexia porque se presenta una conducta compulsiva con el sexo y no pasa de algo físico, pues se teme a la intimidad emocional, tras realizar los actos, llega la culpa por los exceso.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO A SEGUIR PARA LA ANOREXIA SEXUAL?

Francisco Pérez explica que lo primero que se debe de hacer es tomar conciencia del problema que existe y posteriormente tratar de cambiar las actividades de la pareja para llegar a reavivar el deseo sexual.

Si tu pareja es quien le sufre, lo que debes hacer es trabajar para crear un ambiente libre de todo tipo de presión, experimentar con tipos de sexo, considerar los que no involucren la penetración, salir de lo tradicional para hacer una gran experiencia para los dos.

Eso sí, lo ideal es consultar a un especialista en salud mental para trabajar con el tratamiento ideal del paciente, determinado cual de todas las causas posibles es la de esta situación, ese punto de partida es de suma importancia.

Aunque suena delicado, la anorexia sexual puede solucionarse, así que si es tu caso el de tu pareja, no pierdas la paciencia fácilmente, todo puede arreglarse y así mejorará su relación.